Espacio Público suma más de 914 agresiones a periodistas entre 2002-2023 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La ONG Espacio Público (EP) contabilizó más de 914 agresiones a periodistas venezolanos entre desde el año 2002 hasta septiembre de 2023.

A través de un informe publicado en su página web, EP afirmó que la impunidad afecta directamente a las víctimas de estos casos, a quienes se suman al menos 387 personas que fueron detenidas arbitrariamente en los últimos 20 años durante o como consecuencia de su trabajo informativo.

Espacio Público indicó que lleva registro de 16 casos de asesinatos a periodistas desde el año 2002, de los cuales 12 siguen en proceso, con estatus desconocido, lo que implica que no se han identificado responsables; lo que se traduce en que 75 % de los asesinatos de profesionales de los medios, siguen impunes.

Según la organización, la muerte violenta es el «hecho más grave y lamentable», pero además de estos casos extremos cada mes personas en labores informativas sufren violencia física, hostigamiento verbal y otros impedimentos que dificultan el trabajo de los medios de comunicación.

La ONG explicó que las detenciones arbitrarias de periodistas y trabajadores de los medios suelen ocurrir cuando están buscando información sobre temas incómodos al poder como las manifestaciones y protestas masivas en contra del gobierno, coberturas a la escasez de gasolina, temas sanitarios y de gestión pública, El Impulso.

Periodistas agredidos

Ana Belén Tovar

Gerente de Operaciones de Venmedios, detenida de forma arbitraria el 19 de noviembre de 2019 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Acusada de revelación indebida de data, delincuencia organizada y asociación para delinquir. Aunque excarcelada, permanece abierta la investigación en su contra con medidas cautelares de presentación cada 15 días y prohibición de salida del país. Su expediente tuvo reserva legal durante más de dos años, de manera arbitraria e injustificada.

Luis Carlos Díaz

Periodista y defensor de derechos humanos, fue detenido arbitrariamente el 12 de marzo de 2019, desaparecido, víctima de tratos crueles y tortura. Acusado de Instigación Pública. Su caso se mantiene en Archivo Fiscal, lo que implica que puede ser reabierto si el Estado considera que hay nuevas pruebas suficientes para ir en su contra.

Nurelyin Contreras, Nadeska Noriega y Maiker Yriarte

Estos tres periodistas forman parte de un grupo que fue agredido en el Aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, el 11 de febrero de 2020, mientras daban cobertura a la llegada del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Las denuncias presentadas a la Fiscalía de Derechos Fundamentales y a la Defensoría del pueblo a la fecha no tienen respuesta de parte de la fiscalía para hacer la investigación o el avance de una investigación.

Darvinson Rojas

Víctima de detención arbitraria, desaparición forzada, maltratos psicológicos y amenazas, el 21 de abril de 2020. Acusado con la inconstitucional ley contra el odio y excarcelado en un procedimiento irregular. Su caso permanece sin investigación de las o los responsables de las violaciones de derechos humanos en su contra.

Con información de Versión Final. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias