Espacio Público cuenta 21 violaciones a la libertad de expresión en junio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La ONG Espacio Público documentó 21 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de junio en Venezuela, el 48 % de ellas correspondientes a actos de intimidación perpetrados contra periodistas, medios y ciudadanía en general.

En su reporte mensual, Espacio Público detalló que se trata de 12 casos que se traducen en 21 violaciones registradas, 7 más que en el pasado mes de mayo, cuando contabilizaron 14 violaciones, correspondientes a 11 casos.

De las 21 computadas, 10 corresponden a actos de intimidación, vistos como acciones para provocar miedo sobre la víctima y evitar que informe o de cuenta de algún hecho.

De igual modo, refirió que los victimarios más comunes fueron los funcionarios y cuerpos de seguridad del Estado.

«El mes de junio cerró con 12 casos y 21 violaciones a la libertad de expresión (…) La intimidación fue la violación a la libertad de expresión más común al haber un total de 10 (48 % de las 21 violaciones), seguida por la censura (4), el hostigamiento judicial (4) y el hostigamiento verbal (3)», expuso la ONG.

Asimismo, especificó que, por estos actos de violación a la libertad de expresión, hubo 17 víctimas: «8 particulares, 4 periodistas o reporteros, 3 medios de comunicación y 2 casos que afectaron a la ciudadanía en general».

En cuanto a los victimarios, la organización apuntó que estuvieron involucrados cinco cuerpos de seguridad, cuatro funcionarios y cuatro instituciones del Estado, además de un atacante informático.

El pasado 3 de junio, Espacio Público informó que los casos computados de violaciones a la libertad de expresión se redujeron algo más del 17 % en los cinco primeros meses de este año respecto al mismo período de 2021.

De enero a mayo de 2022, la organización registró un total de 82 casos, que son 17 menos frente a los 99 documentados en los primeros cinco meses del año pasado.

En enero, la organización registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; y, en mayo, 11 casos. EFE

Síguenos por @800noticias