Eslovenia tendrá por primera vez de presidente a una mujer - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La abogada independiente luchadora por los derechos humanos Natasa Pirc Musar, apoyada por el centro-izquierda, será la primera presidenta que tenga la república de Eslovenia.

Tras el escrutinio casi completo, la letrada y experiodista obtuvo el 54 % de los votos, frente al 46 % de su rival, el conservador exministro de Exteriores Anze Logar.

La participación electoral entre los 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto fue del 53 %, un punto porcentual más que en la primera ronda hace tres semanas.

Tras confirmarse su victoria, Pirc Musar prometió que luchará con ánimo por los derechos humanos y el Estado de derecho, así como por la unificación del país.

«Eslovenia se merece más. Se merece una presidenta animosa. Toda mi vida he luchado por los mismos valores – por los derechos humanos, por el Estado de derecho – así que no tuve que prepararme para esta campaña”, dijo.

Anunció también que como presidenta “cultivará la cultura del diálogo, abogará por que el acercamiento entre los de la izquierda, la derecha, los verdes, amarillos, viejos y jóvenes”.

Uno de sus primeros pasos, anunció, será invitar al palacio presidencial a los líderes de los partidos parlamentarios, para que dejen «de mirar hacia el pasado, sino para volverse hacia el futuro y unificarse en torno a los temas estratégicos” de Eslovenia.

Logar felicitó a Pirc Musar por la victoria y opinó que será “buena presidenta, si cumple sus promesas de que sería presidenta de todos los ciudadanos”.

“Las elecciones son una fiesta de la democracia. Los electores han decidido: Natasa Pirc Musar será la primera presidenta de Eslovenia. Felicito”, declaró Logar y llamó a todos los que votaron por él a felicitarle también.

Pirc Musar, abogada de prestigio, de 54 años, experiodista y experta en protección de datos y transparencia, destacó en la campaña que el hecho que nunca haya sido miembro de un partido le garantiza la independencia, aunque se ha declarado afín al centro-izquierda, que la apoyó.

La apoyaron en esta segunda ronda los tres partidos del gobierno: el Movimiento Libertad (GS) del primer ministro liberal-ecologista Robert Golob, los Socialdemócratas (SD) e Izquierda (Levica).

En el plano exterior, Pirc Musar anunció que abogaría por una Eslovenia “en el núcleo de la Unión Europea, basada en el imperio de la ley y la solidaridad”.

Golob, por su parte, también felicitó a la futura presidenta y dijo que su victoria demuestra que los eslovenos “desean vivir en un Estado en que se respetarán los principios fundamentales de la democracia: los derechos humanos, el imperio de la ley, los medios independientes, la libertad y un diálogo respetuoso”.

El cargo presidencial, de cinco años, en Eslovenia es principalmente de carácter ceremonial, pero el jefe de Estado tiene cierta influencia sobre la política y además es jefe de las fuerzas armadas.

El presidente actual, el socialdemócrata Borut Pahor, que cumplió dos mandatos, en opinión de sus críticos no aprovechó su posición durante el gobierno del populista de derechas Janez Jansa (2020-2022) para defender el Estado de derecho y la democracia.

Eslovenia es una república de la antigua Yugoslavia socialista que se independizó en 1991 y que entró en la Unión Europea y la OTAN en 2004.

Durante años Eslovenia fue considerado todo un ejemplo de una exitosa transición desde el comunismo a la democracia y la economía de mercado, aunque bajo Jansa hubo algunos retrocesos en cuanto a la libertad de prensa y transparencia.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias