Eslovenia llama a «la solidaridad europea» ante llegada masiva de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Liubliana, Eslovenia | AFP |  Eslovenia hizo un llamado el martes a la «solidaridad europea» frente al «peso desproporcionado» que representa la afluencia de migrantes desde el sábado para ese pequeño país miembro de la Unión Europea y del espacio Schengen.

«Eslovenia llama a los Estados y a las instituciones de la UE a movilizarse activamente para responder a ese peso desproporcionado para nuestro Estado», dijo el gobierno en un comunicado.

Desde el sábado, Eslovenia, un país de dos millones de habitantes, recibe miles de migrantes por día, procedentes de Croacia.

«El flujo de migrantes estos últimos tres días supera nuestra capacidad» de acogida, dijo el gobierno que el lunes por la noche se reunió de urgencia para tomar medidas.

El gobierno esloveno presentará en el parlamento una enmienda a la ley de Defensa para ampliar de forma excepcional el poder de intervención del ejército, actualmente limitada a una asistencia logística.

El lunes, más de 8.000 migrantes entraron en territorio esloveno, sin pasar por los puestos fronterizos oficiales, señaló el gobierno.

Sólo 2.000 de esas personas pudieron seguir camino hacia Austria, dijo el gobierno esloveno, que acusó a esa país de limitar el ingreso de migrantes.

El gobierno austríaco rechazo la acusación eslovena, afirmando que habían entrado a su territorio 4.280 migrantes.

El proyecto de ley que el gobierno va a presentar el martes «permitirá confiar a los soldados tareas suplementarias, en circunstancia muy particulares y con el acuerdo del parlamento», precisó el comunicado gubernamental.

«Eso no significa que se instaure el estado de urgencia», precisó el primer ministro esloveno, el centrista Miro Cerar, que agregó que su país debía reaccionar ante el rechazo de colaboración de Croacia para gestionar la crisis migratoria.

«Es ilusorio esperar que un país de dos millones de habitantes pueda frenar, administrar y resolver lo que países mucho más grandes no lograron hacer», señala el comunicado del gobierno esloveno.

El flujo de refugiados que registra Europa desde hace meses se orientó hacia Eslovenia el sábado después de que Hungría, principal país de tránsito hasta el momento, cerrara totalmente su frontera.

Síguenos por @800noticias