Eslovacos protestan contra el intento gubernamental de controlar la emisora pública - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Miles de eslovacos se manifestaron este viernes en el centro de Bratislava y en Kosice, segunda ciudad del país, contra el plan del Gobierno del populista Robert Fico de reformar el ente público de radiotelevisión (RTVS), que denuncian como un intento de controlar y amordazar los medios.

Según la cadena TA3, unos 15.000 manifestantes se congregaron en la capital, en su mayoría jóvenes.

«Queremos una RTVS libre y no los viejos trucos», «Eslovaquia no pertenece al gobierno, sino a los eslovacos», «Con ustedes no habrá ninguna (tele) visión de calidad» o «Quitad las manos de nuestra democracia» señalaban algunas de las pancartas que enarbolaron.

«Estoy enfadada al ver de qué forma tan primitiva quiere el gobierno destruir el ente público independiente y sustituirlo por propaganda», declaró en el acto Zora Jaurova, vicepresidente del comité parlamentario para los medios.

El Gobierno de Fico, una coalición de socialistas y ultranacionalistas, ha desatado una ola de protestas dentro y fuera del país al presentar un proyecto de ley que de facto cambiaría drásticamente a la emisora pública.

El texto del proyecto de reforma, que incluye un cambio de nombre del ente, permite al Gobierno destituir a todos los miembros de consejo de dirección.

El nuevo director será elegido por un Consejo de siete miembros, tres nombrados por el Ministerio de Cultura y cuatro por el Parlamento, donde la coalición liderada por Fico tiene mayoría.

También prevé crear un nuevo consejo de supervisión de la programación, con el que se quiere promover además la cultura eslovaca, uno de los eslóganes que más repite el socio minoritario de la coalición, el ultranacionalista SNS.

La presidenta del país, Zuzana Caputova, ha advertido de que, de aprobarse, la reforma violaría las normas europeas.

Sería también incompatible con la nueva Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA) que, adoptada este miércoles en la Eurocámara, establece que los gobiernos deben garantizar la independencia de los proveedores de medios de comunicación de servicio público.

También la vicepresidenta de la Comisión europea, Vera Jourova, así como la Unión Europa de Radiodifusión (EUR), criticaron el plan del Ejecutivo eslovaco por considerar que amenaza la independencia de los medios públicos.

Casi 300 periodistas eslovacos publicaron hoy una carta abierta en la que expresaron su apoyo a los empleados de RTVS que defienden su independencia editorial y acusaron al equipo de Fico de intentar convertir a la emisora en un «canal de propaganda oficial»».

«El ataque a RTVS forma parte del gran ataque a toda la prensa independiente», indica la misiva de los periodistas, que denuncian el intento del Ejecutivo de «gobernar sin ningún control la opinión pública».

Los firmantes pertenecen a varios medios privados a los que Fico declaró un embargo informativo tras llegar al poder en el otoño pasado, entre ellos Markíza, la cadena privada de mayor audiencia, los periódicos generalistas Sme y Denik N y el portal de noticias Aktuality.sk.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias