Escuelas polacas celebran jornada de apoyo LGTB pese a las críticas ultras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Alumnos y docentes de centros de enseñanza de toda Polonia se sumaron hoy al «Viernes del Arco Iris», organizado por los colectivos LGTB, pese a las críticas de la Iglesia católica y de grupos ultras, según las cuales esta iniciativa esconde una «revolución cultural» contra el catolicismo.

Grupos de estudiantes de enseñanza primaria y secundaria de Polonia lucieron la bandera multicolor, que también pudo verse en las aulas de los centros que secundaron el «Viernes del Arco Iris».

«Los alumnos decidieron organizar una charla sobre la tolerancia hacia las personas LGTB, así que he decidido apoyar su iniciativa», explicó a la prensa el director de una escuela de Varsovia, quien dijo que no teme a las críticas.

Este profesor recordó que la jornada se celebra de acuerdo a la legalidad educativa y los estudiantes cuentan con la autorización de sus padres.

En otros centros en los que no se apoyó la jornada, algunos docentes lanzaron mensajes anónimos donde destacaban su apoyo al colectivo LGTB.

Las críticas han llegado desde la Iglesia católica, que pedía que las aulas no se conviertan en «el lugar para promover los postulados LGTB» y llamaba a los padres a «no ser indiferentes» ante la politización de la educación y la introducción de ideologías en las escuelas polacas.

El diario «Gazeta Polska Codziennie» pedía «¡Cuídado!» a los padres, con un llamativo titular de una información donde afirmaba que «la gran mayoría de las organizaciones que apoyan la llamada batalla por la igualdad y la tolerancia no busca a proteger a los jóvenes LGBT, sino iniciar una revolución cultural en un país predominantemente católico» .

El Ministerio de Educación polaco también ha criticado el «Viernes del Arco Iris» y ha pedido a los docentes que aprovechen la jornada para alentar a los estudiantes a visitar los cementerios y limpiar las tumbas de sus familiares fallecidos antes del 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos.

El presidente del país, Andrzej Duda, preguntado hoy sobre el «Viernes del Arco Iris», evitó pronunciarse al respecto, aunque afirmó que la familia «es la base de la sociedad y de la patria».

«La familia es la base absoluta de la sociedad. Sin familia, no habrá nación, no habrá Polonia», señaló Duda, vinculado al partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia.

El año pasado se celebró por primera vez esta jornada, aunque a última hora muchos de los centros inicialmente adheridos desistieron, después de que el Gobierno se mostrase contrario.

El movimiento LGTB ha denunciado en numerosas ocasiones un rebrote de la homofobia en Polonia, donde el partido gobernante se ha posicionado abiertamente contra lo que denominan «ideología LGTB».

Desde la organización LGTB «KPH» se puntualizó que en esta edición no se ofrecerá una lista de las escuelas participantes, aunque sí se subrayó que casi el 70 % de los jóvenes LGBT tiene pensamientos suicidas o síntomas de depresión, con la violencia que genera la homofobia y la transfobia en las aulas polacas como una de las razones. EFE

Síguenos por @800noticias