Escuelas de Guyana realizan «actividades de patriotismo» en medio de disputa con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto Referencial

Escuelas de Guyana llevaron a cabo este viernes actividades para «estimular el patriotismo» y «resaltar la soberanía» de su país, en medio de una disputa con Venezuela por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, informó Georgetown.

Según una nota oficial, las escuelas de todo el país «participaron en una serie de actividades de concientización» para «inculcar un sentido de orgullo y lealtad entre la generación más joven», explicó la ministra de Educación, Priya Manickchand.

La funcionaria, citada en la nota, explicó que las actividades consistieron en manualidades relacionadas con la bandera y el mapa, lectura de cuentos y poemas y cantos de composiciones nacionales, mientras los estudiantes aprendían «sobre el Esequibo».

La nota señaló también que el Gobierno ha involucrado a las «comunidades fronterizas en asuntos pertinentes a la controversia», y se prepara para celebrar un encuentro nacional en defensa del Esequibo el domingo, cuando Venezuela, por su parte, celebrará un referendo para sumar apoyo popular en su reclamo por este territorio.

Lea tambiénDesaparecidos dos pescadores de Paraguaná durante faena

«Vamos a unir nuestras manos de un extremo al otro del país, una cadena humana de amor. La cadena muestra apoyo a nuestro territorio y la integridad de nuestras fronteras», expresó Manickchand.

El Gobierno guyanés ha pedido a los ciudadanos vestir los colores nacionales (rojo, amarillo y verde) el domingo y estar preparados para salir de sus casas temprano para dirigirse a los puntos de concentración.

Entretanto, Venezuela cerró este viernes la campaña para el referendo del 3 de diciembre, en la que consultará a sus ciudadanos, entre otros puntos, si están de acuerdo o no con la anexión del territorio en cuestión al mapa nacional.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró este año su jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa, urgió este viernes a Venezuela a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio, o que pueda «agravar o prolongar» este litigio ante el tribunal, aunque no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración de la consulta.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias