Escuela de la UCAB alerta sobre las Bricomiles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) alertó este miércoles 20 de julio sobre la  militarización en labores de reparación y mantenimiento de las estructuras físicas en las instituciones educativas venezolanas.

En un mensaje dirigido a la opinión pública nacional la Escuela fija así posición sobre la conformación de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) por parte de la administración de Nicolás Maduro.

«Alertamos al país sobre la renovada acción de militarización en la reparación, adecuación y mejoramiento de la planta física de más del 80% de las instituciones educativas venezolanas», señala el documento.

El comunicado especifica que las Bricomiles están integradas por los miembros de los comités de educación y protección social de los consejos comunales, además de efectivos militares destacados en cada Área o Zona de Defensa Integral (ADI/ZODI), bajo la coordinación del partido político Somos Venezuela.
Su objetivo, según han señalado voceros oficiales, es evaluar y reparar la infraestructura de los colegios y centros de salud públicos. Esta propuesta, explicó la Escuela, es una nueva versión del Plan Bolívar 2000 (que ejecutó en el año 1999 el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ) dada su concepción, forma de ejecución y diseño.
La dependencia ucabista afirma que celebra cualquier iniciativa destinada a la preservación de la planta física y del entorno donde se encuentran las escuelas venezolanas y recuerda que esta tarea es una responsabilidad del Estado establecida en la Ley Orgánica de Educación.
Sin embargo, destaca que «las labores de mantenimiento de la planta física de centros de educación inicial, escuelas primarias, liceos y escuelas técnicas, no deben ser parte de programas especiales o excepcionales como el anterior ‘Una gota de amor para mi escuela’ y ahora las Bricomiles».
«Los resultados asociados con la falta de continuidad de este tipo de iniciativas, tal como ocurrió con el Plan Bolívar 2000 y su administración financiera por el Fondo Único Social (FUS), solo conducen a una atención puntal y coyuntural que poco contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación venezolana», se lee en el texto.
Por otra parte, la Escuela advirtió que el uso del esquema 1 por 10 con el que están siendo instauradas las brigadas, así como la vinculación en este proceso del partido chavista Somos Venezuela, están más asociados con la movilización de militantes para concurrir a centros electorales.
«No contribuyen con el respeto de las finalidades y fundamentos de la educación venezolana establecidos en la Constitución, entre ellos la conformación de una sociedad democrática y plural, así como el respeto a la diversidad y sustentación de todas las corrientes de pensamiento», precisa el comunicado.
La institución también apunta que la calidad de la educación no solo puede relacionarse con el estado de las edificaciones.
Con información de El Ucabista.
Síguenos por @800noticias