Escocia pide al Reino Unido reconocer el Estado de Palestina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El ministro principal del Gobierno escocés, Humza Yousaf, ha pedido este martes al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, reconocer el Estado de Palestina como primer paso para lograr la paz.

Yousaf, cuyos suegros estuvieron atrapados hasta hace poco en Gaza, ha escrito una carta similar al líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer -primero de la oposición-, donde también le solicita que reconozca un país palestino con las fronteras de 1967.

En la misiva a Sunak, el líder del Partido Nacional Escocés (SNP, siglas en inglés) le insta a seguir el ejemplo de otros Gobiernos, incluido España, que apoyan la iniciativa, que serviría, dice, «para acabar con el impás político que ha condenado a israelíes y palestinos a sucesivos ciclos de violencia».

«Es esencial y urgente que el Reino Unido deje claro al Gobierno israelí y al mundo que, con base en el apoyo a una solución de dos Estados, sólo los palestinos pueden tener autoridad sobre Gaza», ha escrito.

«Por supuesto, esa autoridad debe ejercerse de manera que garantice que el pueblo de Israel, así como los palestinos en Gaza y en Cisjordania, puedan vivir en paz y seguridad», señala Yousaf, de origen paquistaní.

El dirigente independentista escocés recuerda que 130 países miembros de las Naciones Unidas han reconocido ya el Estado palestino, entre ellos «nueve de la Unión Europea», y cita «el respaldo que el nuevo Gobierno español ha dado» a la iniciativa.

Lea también: Sánchez irá a Israel y Palestina en su primer viaje internacional tras la investidura

«Le insto (a Sunak) a que demuestre el liderazgo internacional que reivindica para el Reino Unido pidiendo un alto el fuego inmediato a todas las partes y anunciando el reconocimiento del Estado de Palestina», declara el político nacionalista.

La carta se hace pública antes de que esta tarde el Parlamento escocés, de mayoría independentista, vote un moción del SNP que pide el alto el fuego en Gaza. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias