Escepticismo y baja participación marcan balotaje presidencial en Guatemala | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los guatemaltecos han acudido a votar este domingo en el balotaje presidencial entre la socialdemócrata Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei, en medio del escepticismo y una mayor apatía a la reportada en la primera vuelta.

Las filas que se hicieron a las 07.00 de la mañana (13.00 GMT) en algunos centros de votación se vaciaron rápidamente luego de transcurrida una hora.

Varios reportes en los centros de votación, tanto en la capital como en el interior del país, coincidían en que hay una baja participación en esta segunda vuelta.

“La afluencia de votantes” ha sido “muy escasa, mucho menor a la que había asistido en la primera vuelta” del pasado 16 de junio, aseguró a Efe el personal de una mesa ubicada en el Instituto Técnico de Capacitación de la Colonia Santa Elena, de la zona 18 de la capital.

Luis Guillermo Menegazzo, integrante de una mesa de votación ubicada en el Liceo Lomas del Norte, de la zona 24, una de las áreas más vulnerables del país, aseguró que hacia el mediodía solo habían votado 58 personas -de un total de 337-.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, explicó a Efe que es “usual que haya una menor cantidad de votantes, tal como ha sido históricamente” en la segunda vuelta, lo cual se puede deber a “la falta de apoyo de los guatemaltecos a las dos opciones disponibles”.

No obstante, invitó a la población a que “no espere a los próximos cuatro años para tener la oportunidad de votar”.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, manifestó su deseo de que la jornada sea un ejemplo de civismo, sin los actos violentos registrados en la primera vuelta.

Solo se estremeció la calma con la llegada a sus respectivos centros de votación de ambos candidatos: Torres al colegio Verde Valle, en la zona 15 de la capital, y Giammattei al Liceo Guatemala, en la zona 4.

Tanto la ex primera dama Sandra Torres, que concurre a un balotaje por segunda vez consecutiva, como el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, que busca por cuarta vez la Presidencia, invitaron a las personas a “salir de casa” y a participar en los comicios.

Mientras Torres expuso que será “la primera mujer presidenta” y que recuperará el país, asegurando que su rival representaba el “continuismo” del actual mandatario, Jimmy Morales, Giammattei aseguró que desde el primer día de su posible mandato luchará contra “la corrupción, la violencia y el desempleo”.

Algunos votantes expresaron su escepticismo ante esta segunda vuelta, a la que llegaron Torres y Gimmattei tras las elecciones del pasado 16 de junio, cuando compitieron 19 fórmulas a la Presidencia.

Ahora tocó elegir “entre lo malo y lo menos malo”, dijo a Efe Juan Luis Vásquez, de 65 años, quien acudió a votar al centro histórico capitalino.

La estudiante indígena Lucía Cuxuc, de 20 años, coincidió en que es mejor “lo menos malo”, al considerar que lo importante es evitar que Guatemala regrese a la época del conflicto.

En tanto, Pedro González, que durante toda su vida trabajó como taxista, lamentó que ningún Gobierno en la historia del país haya solucionado los verdaderos problemas, como la pobreza, la miseria o la migración, y que en su lugar se dediquen “a robar” y a “hacer el payaso”, como Jimmy Morales.

El mandatario, que también llamó a acudir masivamente a las urnas, dijo este domingo que los principales retos del próximo Gobierno deberían ser la educación, la desnutrición y la migración, las que fueron prioridades de su Ejecutivo, que entregará el poder el próximo 14 de enero.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias