Escasez de oxígeno genera largas filas y aumento de precios en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El aumento de casos de covid-19 en México ha llevado a cientos de personas a hacer largas filas para poder proveerse de oxígeno, que no solo se ha vuelto escaso en la capital del país, sino que también ha elevado sus precios debido a la demanda.

«Ha costado un poco más de trabajo y han subido los precios», dijo a Efe Elsa Imelda Venegas Peñaloza quien tiene a un paciente en casa en recuperación de la covid-19.

Estas imágenes ocurren el día en el que el Gobierno de Ciudad de México prolongó al menos una semana la alerta roja por la saturación hospitalaria mayor al 85 %, lo que implica el cierre de actividades no esenciales ante el máximo riesgo de contagio en el semáforo epidemiológico.

Elsa es una de las personas que han tenido que acudir a la Alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, para obtener el llenado gratuito de su tanque de oxígeno, pues los costos han aumentado.

«La última vez que lo llené fue de 180 pesos (8,98 dólares) ahora me sale pasados 200 pesos (9,98 dólares)».

Todos los días, en este lugar, al menos unas 50 personas hacen filas de hasta seis horas para rellenar los cilindros de oxígeno.

«Somos muchos infectados hay muchos que necesitan el oxígeno ademas de los que ya lo necesitaban», dice Elsa.

La situación, reconocen quienes esperan en esta fila, se ha tornado angustiante en las últimas semanas, donde los casos en México se han incrementado exponencialmente hasta sumar ya 1.493.569 casos confirmados y 131.031 fallecidos.

Síguenos por @800noticias