Escasez de gasolina ahoga a medios y empresas venezolanas - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Prensa Lara

Venezuela vive la peor crisis económica de su historia, la cual ha pasado factura a las empresas privadas, cuyos dueños deben enfrentar a diario una moneda nacional pulverizada por un dólar paralelo con un valor inestable y en ascenso, a lo que también se suman las limitaciones a la hora de surtir gasolina para garantizar la operatividad.

Esta crisis, que golpea de igual forma a los sectores agrícolas, comercio, ganadero, industrial, e incluso a medios de comunicación, se ha agudizado en el año 2020 con la llegada de la pandemia, que obligó al gobierno venezolano a establecer restricciones en aras de disminuir los índices de contagios de coronavirus, pero que terminó de fulminar una ya estropeada producción empresarial.

Los medios de comunicación son el ejemplo de un país en bancarrota que además está entre la espada y la pared porque tiene que pagar servicios, comprar insumos y herramientas de trabajo en dólares, pues a pesar que Venezuela no está dolarizada de manera oficial, todo se mueve en divisas, pero, la realidad es que hay empresas y periódicos que siguen ofreciendo su producto en bolívares en medio de una economía tan inestable que se le hace difícil sobrevivir.

En medio de la cuarenta social, buscar una entrevista, tomar una fotografía e incluso mantener la operatividad se ha convertido en un desafío para todos los medios de comunicación. En múltiples oportunidades, los periodistas no han podido llegar al sitio de la noticia por no tener combustible para movilizarse, pues a pesar que están incluidos en la lista de sectores priorizados, sufren la exclusión en bombas administradas por el gobierno.

En lo que va de año el panorama para el sector productor ha sido oscuro. Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria) hizo un balance en el que estimó que el sector se contrajo en un 50% en comparación del 2019.

Celis comentó que 1200 empresas no aguantaron la paralización de la economía con la llegada de la pandemia y tuvieron que cerrar sus puertas. Aseguró que durante los últimos ocho meses solo han trabajado de manera continua los sectores priorizados, pero no con toda su capacidad instalada, sino solamente en un 25%.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias