Escasez de Bs golpea las acciones en la BVC
800 Noticias
El mercado accionario en la Bolsa de Valores de Caracas arrastra una caída de -7,87%, según el movimiento del Índice Bursátil Caracas (IBC) en lo que va de año, mientras que el tipo de cambio paralelo ha descendido -2,97% en el mismo lapso, lo que indica que como inversión la renta variable no está resultando un mecanismo de cobertura.
En este sentido, Guillermo García, presidente de Fintech Casa de Bolsa, explica que efectivamente el volumen de negocios ha caído, lo que se ha «reflejado en un ajuste del precio de la mayoría de las acciones inscritas en pizarra de la Bolsa. Este bajo nivel de negociación puede ser el resultado de un menor nivel de liquidez de bolívares en el mercado«.
Aunque el mercado de renta fija luce movido, con colocaciones exitosas que, en promedio, superan 80% de los montos ofrecidos, las acciones van por el canal lento, con pocas operaciones y montos modestos; de hecho, solo 6 acciones muestran niveles adecuados de liquidez para el desempeño del mercado: Ron Santa Teresa B (RST.B), Banco Nacional de Crédito (BNC), Mercantil Servicios Financieros A (MVZ.A), Banco Provincial (BPV), Bolsa de Valores de Caracas (BVCC) y Fondo de Valores Inmobiliarios B (FVI.B).
García señaló a Banca y Negocios que existe la imperiosa «necesidad de establecer y autorizar la negociación multimoneda en la Bolsa de Caracas, incluidas las criptlmonesas como medio de pago para la inversión de las acciones del mercado venezolano».
Y añade: «Esto potenciaria tremendamente el volumen de negocios en la Bolsa».
Para el presidente de Fintech Valores Casa de Bolsa, este comportamiento bajista es «temporal».
«Desde mi punto de vista, el mercado de valores representa una gran oportunidad de inversión en empresas venezolanas muy sólidas, con buen gobierno corporativo, que generan dividendos y activos en dólares que se ajustan a la inflación en el tiempo, lo que presenta oportunidades de revalorizacion de esa acciones en sus precios de cotización y de retorno de inversión en el mediano plazo», concluye Guillermo García.
Con información de Banca y Negocio.