Escasea tratamiento profiláctico para hemofílicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

En Venezuela se encuentran registrados 4.616 pacientes hemofílicos y con diversos trastornos hematológicos. Para esta condición no está disponible la medicación necesaria.

La ONG Asociación Venezolana para la Hemofilia aseguró en una entrevista a El Universal que hasta la fecha hay seis fallecidos este año, uno con hemofilia A, cuatro hemofílicos B y un niño con deficiencia en el factor VII.

Para la doctora Arlette Sáez jefa del Centro Nacional de Hemofilia en Caracas es necesario que se cuente con los fármacos para el tratamiento y para los casos de emergencia.

“Los pacientes con hemofilia severa necesitan estar en profilaxis, lamentablemente esto no se ha podido cumplir a cabalidad ante la ausencia de la medicación adecuada. Hay también pacientes que quizá no necesiten pero pueden tener una emergencia por lo tanto deben tener acceso a ese factor”, puntualizó.

no se cuenta con el factor VII activado recombinante y factor IX aproximadamente desde marzo de este año, además el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no está distribuyendo a las regiones.

Explicó que según los parámetros internacionales con al menos dos unidades de los factores por habitante se puede cubrir las necesidades del país. Sostuvo según las estadísticas de 15 a 20 nuevos casos son diagnosticados anualmente.

Síguenos por @800noticias