ESCÁNDALO | Justicia de EE.UU acusa al ministro Néstor Reverol de proteger el narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nuevo Herald

El Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Néstor Reverol, cobró grandes sumas de dinero a cambio de brindar protección a envíos regulares de cientos de kilos de cocaína hacia México, Centroamérica y Estados Unidos, así lo muestran documentos presentados en una Corte Federal de Nueva York.

Reverol, quien actualmente coordina la feroz represión que ha dejado cerca de 40 muertos en Venezuela, es acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York de haberse convertido en uno de los principales actores del narcotráfico en esa nación cuando encabezaba la agencia antidroga (ONA).

“Específicamente, a cambio de pagos de narcotraficantes [Reverol y sus cómplices], entre otras cosas, alertaron a traficantes sobre futuras redadas o las ubicaciones de las actividades antinarcóticos para que los narcotraficantes pudieran cambiar los puntos de almacenamiento de droga o alterar las rutas o los tiempos de traslado y de esa manera evitar ser detectados”, señala la acusación que había permanecido sellada por casi dos años.

La acusación también nombra como cómplice a Edylberto José Molina Molina, quien se desempeñaba como subdirector de la ONA. Reverol fue nombrado jefe de esa agencia en el 2009 antes de ser designado como ministro de Relaciones Interiores en el 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez.

Según el documento presentado por la fiscalía federal, Reverol y sus cómplices “detuvieron o frenaron investigaciones de narcotráfico o acciones contra el narcotráfico para demitir que vehículos cargados con droga pudieran salir de Venezuela”.

De la misma manera, orquestaron “la liberación de individuos detenidos por narcotráfico o por sospecha de estar involucrados en actividades de narcotráfico”, y se las arreglaron para liberar fondos y cargamentos de droga incautados.

“Los envíos exportados desde Venezuela típicamente consistían en cientos de kilogramos de cocaína, y en ocasiones superaban los mil kilos por envío, y por lo menos una porción de esos narcóticos era importado ilegalmente a Estados Unidos”, señala la fiscalía.

La justicia estadounidense había anunciado en el 2015 que Reverol y Molina estaban bajo investigación, acusando a los dos funcionarios venezolanos de usar “sus posiciones de poder para facilitar [las operaciones de] organizaciones del narcotráfico”.

El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers, denunció en ese momento lo que llamó “el más insidioso y peligroso aspecto del narcotráfico internacional: la habilidad de los cárteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos escalones del gobierno”.

Síguenos por @800noticias