Escándalo de escuchas de servicios secretos alemanes se acerca a Merkel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín, Alemania | AFP.  El escándalo de las escuchas que habrían llevado a cabo los servicios secretos alemanes por encargo de Estados Unidos parecía acercarse este jueves a la canciller Angela Merkel.

«El caso del BND (servicio de inteligencia alemán) cobra fuerza y alcanza a la cancillería», titulaba este jueves el diario conservador Die Welt, generalmente favorable a Merkel.

La mayoría de la prensa local llevaba la noticia en portada. El diario Bild, que tampoco suele ser muy crítico con la canciller, calificaba de «hipócritas» las declaraciones que hizo Merkel en 2014, tras la revelación de que la NSA -servicios de inteligencia estadounidenses- había espiado uno de sus móviles: «No está bien espiar a sus amigos», dijo entonces.

«En el mejor de los casos, la cancillería no quería saber qué hacía la NSA en suelo alemán – esto es, espiar a nuestros ‘amigos’ en Europa», añadía el periódico más leído de Alemania.

El diario Süddeutsche Zeitung reveló, además, este jueves que los servicios secretos alemanes habían espiado a «altos funcionarios del ministerio francés de Relaciones Exteriores, del palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa) y de la Comisión Europea».

«No sé lo que ocurrió. Las autoridades alemanas, incluidos los parlamentarios, deberían encargarse de esto, y veremos qué pasa», declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mientras que París afirmaba mantener «intensos contactos con (sus) socios alemanes sobre esa cuestión».

Esas nuevas acusaciones del Süddeutsche Zeitung se añaden al supuesto espionaje del BND a las empresas aeronáuticas europeas EADS (hoy Airbus) y Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) por encargo de la NSA.

Airbus indicó este jueves que había «pedido informaciones» a Berlín y que presentará una querella contra X por sospechas de espionaje industrial».

Más allá del escándalo, lo que más irritaba a la prensa alemana eran las posibles mentiras del gobierno.

«¿Quién esconde algo en el escándalo del BND?, se preguntaba Bild, apuntando a Merkel. «Ayer seguía muda», lamentaba el diario.

– Favorita de los sondeos –

La oposición acusa al gobierno de haber mentido al declarar el 14 de abril que no sabía nada sobre un posible espionaje económico por parte de la NSA.

«Niego categóricamente la afirmación según la cual el gobierno no dijo la verdad», respondió el miércoles Steffen Seibert, portavoz de Merkel.

El ministro alemán del Interior Thomas de Maiziere, muy próximo a Merkel, era ministro de la Cancillería en el momento de los hechos y, por tanto, responsable de los servicios secretos.

Por ello propuso comparecer la próxima semana ante la comisión parlamentaria que investiga las prácticas de la NSA.

Sin embargo, aunque algunos analistas creen que el caso puede tener consecuencias negativas para De Maiziere, la jefa del gobierno sigue siendo intocable.

«Merkel sólo será amenazada si el estado mayor de la CDU (unión democristiana, el partido conservador que preside) tiene el sentimiento de que podría perder las elecciones en 2017, y no es el caso», aseguraba Gero Neugebauer, politólogo de la Freie Universtität de Berlín.

En Alemania se da por hecho que la canciller se volverá a presentar en 2017 para un cuarto mandato y, si los sondeos actuales no varían, saldría elegida con mucha ventaja.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias