ESA: Europa tiene que reforzar su autonomía en el espacio - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

La suspensión de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos por la guerra de Ucrania ha puesto en evidencia la dependencia de Rusia no solo en gas y energía, sino también en el espacio, por lo que Europa debe reforzar su autonomía en este último aspecto.

Esa es la opinión del director general de la ESA, el austriaco Josef Aschbacher, quien habla, en una entrevista virtual con EFE, de cómo ha afectado el cese de esa cooperación, de la vuelta a la Luna y de los planes futuros de Europa en materia espacial.

Pregunta: La ESA ha suspendido su cooperación con la agencia espacial rusa Roscosmos con las sanciones por la guerra en Ucrania. ¿Cómo afecta a las misiones europeas?

R: Hay un gran impacto. La dependencia que Europa tenía de Rusia es bastante grande, por ejemplo ya no se pueden lanzar naves Soyuz desde (el puerto espacial europeo de) Kurú (Guayana francesa).

ExoMars (la misión de la ESA y Roscosmos a Marte) es otra víctima de la guerra en Ucrania, pero también otros elementos como componentes, materias primas o titanio, que comprábamos a Rusia.

De lo que nos damos cuenta es de que nuestra dependencia de Rusia no solo es en gas y energía, sino también en el espacio y eso significa que Europa tiene que reforzar su autonomía en este ámbito.

En el caso de Exomars, estoy preparando diferentes opciones para presentar en la conferencia ministerial (de la ESA, que se celebrará en noviembre en París) sobre cómo podríamos llevar el rover Rosalind Franklin a Marte.

La buena noticia es que su ciencia seguirá siendo completamente nueva, incluso dentro de unos años, porque la perforación de la superficie marciana hasta dos metros en busca de vida no la hace nadie más.

Síguenos por @800noticias