¿Es posible trasplantar un cerebro? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Actualmente es posible trasplantar cualquier órgano excepto uno: el cerebro. En la actualidad, no es posible realizar trasplantes de cerebro y los científicos estiman que puede ser un proceso difícil. Y en caso de llegarse a dar, tardaría bastante tiempo.

La mayoría de las cirugías de trasplante dependen de una conexión correcta (anastomosis) entre los vasos sanguíneos, pero el caso de la médula espinal es bastante más complejo. De ella depende el movimiento de todo el cuerpo. La médula es una red de células nerviosas llamadas neuronas, que transmiten la información hacia y desde el cerebro.

Cualquier error o percance durante la cirugía podría ser irreversible, porque si las neuronas se dañan, no hay vuelta atrás. Las células del sistema nervioso central son incapaces de regenerarse. A eso se debe que las lesiones severas de la espina dorsal suelen ser permanentes. Así que los riesgos no son pocos ni leves: el más mínimo inconveniente podría determinar un error fatal.

Trasplantando, no solo el cerebro, sino también la columna vertebral. Los expertos creen que esto podrá realizarse exitosamente dentro de aproximadamente 10 años, con los adelantos que se logren en materia de cirugía robótica y trasplantes de células madre.

Con información de Muy Interesante

Síguenos por @800noticias