¿Es necesario utilizar crema solar dentro de casa?
Agencias
Nos hablan constantemente de la importancia de utilizar protección solar: es esencial cuidar nuestra piel para evitar su envejecimiento, la aparición de manchas e incluso enfermedades graves. Es tanta la importancia de la protección, que nos repiten infinidad de veces que debemos echarnos crema solar incluso si no hay sol; debemos llevarla hasta en invierno, pues nuestra piel no deja de ser vulnerable y debemos protegerla siempre.
Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética, comenta en primer lugar la importancia de utilizar protector solar durante todo el año, especialmente en el rostro. «Los rayos UVA están presentes todo el año, incluso atraviesan los cristales de los coches, y son los responsables de las manchas, que tanto preocupan, y del envejecimiento de la piel», apunta la profesional. Ana Molina Ruiz, dermatóloga en Fundación Jiménez Díaz y profesora de dermatología en la Universidad Autónoma de Madrid, hace hincapié en la idea y explica que, al igual que durante las épocas de frío nuestra piel está protegida porque la ropa «nos tapa» más, nuestra cara siempre va al descubierto, y por ello es esencial aplicar protección.
Cómo proteger la piel dentro de casa
«Además, hay otro tipo de radiaciones, como la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, que también nos envejecen y empeoran las manchas de nuestra piel», apunta la dermatóloga. Entonces, ¿debemos ponernos crema solar incluso si no vamos a salir de casa? La dermatóloga Lorea Bagazgoitia explica que en un espacio cerrado nuestra piel recibe el impacto de una «luz visible» (lámparas, los LEDs, los ordenadores, la televisión, el móvil…). «Aunque en comparación con el conjunto de todas las radiaciones solares, no se sabe aún en qué medida puede repercutir la luz visible en la salud de nuestra piel, sabemos que tiene efectos en ella», explica la profesional y recomienda, «a quien no quiera tentar a la suerte», usar protectores solares del mismo modo que lo harían al salir a la calle. «Ya hay en el mercado algunas marcas que han incluido productos que protegen de ambas cosas», apunta. Asimismo, la doctora Bagazgoitia explica que los cosméticos con antioxidantes también son de gran ayuda, ya que aunque estén primordialmente indicados para la exposición solar y la contaminación, «pueden ayudar también a combatir el estrés oxidativo causado por la luz visible».
La experta explica que, para reconocer si nuestra piel tiene un impacto por culpa del entorno de nuestro hogar, debemos fijarnos en si la tenemos más seca y con falta de luminosidad. Más allá de aplicarnos protector solar, insta a mantener una correcta hidratación de la piel, así como, en general, «estar sanos nosotros para mantener nuestra piel sana». «Debemos aplicarnos los consejos globales: comer bien, dormir bien, no fumar y hacer ejercicio; ayudamos a nuestro bienestar general e igualmente a la piel», resume.
Protector solar y maquillaje
Otra duda que puede surgir es cómo aplicar la crema solar si también queremos maquillarnos, para no restarle efecto de protección. Para ello, a la hora de maquillarnos Rocío Escalante recuerda el orden que debemos seguir: primero limpieza, luego hidratación, después la protección solar y, una vez nuestra piel lo absorba, aplicar el maquillaje. Ana Molina añade que se recomienda usar un fotoprotector sin color en la cantidad recomendada (2 mg/cm2) y luego encima aplicar el maquillaje.
«Hay determinados maquillajes que incluso actúan como una pantalla física porque llevan óxido ferroso que nos protege de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos», comenta la dermatóloga Ana Molina, que indica que además, muchas bases de maquillaje e incluso los polvos compactos incorporan factor de protección solar. «Una vez maquillada, para renovar el fotoprotector a lo largo del día, lo ideal es usar fotoprotectores ligeros, formulados en agua que permitan usarlos una vez aplicado el maquillaje», concluye.