Es el deber ser| Renuncia el gerente de la empresa eléctrica de Panamá tras apagones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) de Panamá, Iván Barría, presentó su renuncia este jueves, después de que dos apagones afectaran por horas a Ciudad de Panamá y Colón, y parte de Honduras y Nicaragua.

El secretario de comunicación del Estado, Manuel Domínguez, informó de la dimisión en su cuenta de Twitter, pero aclaró que Barría «seguirá al frente de ETESA» hasta que la Junta Directiva «designe su reemplazo y complete la transición».

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien preside la directiva de la empresa estatal, dijo a una radio local que entre el viernes y el próximo lunes se estará debatiendo este asunto.

Dos apagones causados por la explosión de transformadores en el Centro Nacional de Despacho de Panamá afectaron por varias horas a Ciudad de Panamá y Colón los pasados 17 y 21 de marzo.

Las fallas, que afectaron la distribución centroamericana y por ende a Nicaragua y Honduras generaron descontento entre los usuarios del servicio, de los que algunos pasaron sin luz hasta unas 17 horas en Ciudad de Panamá.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy a periodistas que espera «que se auditen las acciones del equipo gerencial que tiene a cargo la responsabilidad de dirigir la empresa de una forma eficiente».

«Estamos enfocados en recuperar el servicio y reparar los daños causados (…), de presentarse algún tipo de renuncia habrá que buscar el reemplazo y continuar», añadió el presidente, quien no abundó en el tema.

Ayer, ETESA informó que «avanzan bien» las reparaciones de los transformadores que explotaron, pero que todavía el sistema de electricidad está «frágil» y que hay que moderar el consumo de energía para evitar nuevos incidentes.

La institución pidió reducir el consumo de electricidad, especialmente el uso de los aires acondicionados, en las zonas más afectadas por los apagones, o sino se vería obligada a «suspender el suministro en las áreas que no colaboren», una petición que molestó aún más a los usuarios.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá indicó el miércoles que contratará a un perito independiente para que ayude a investigar lo ocurrido e invitó a las personas a reclamar en un plazo de 15 días los daños que hayan sufrido en sus equipos como consecuencia de los apagones.

El principal gremio empresarial del país, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), estima que apagones como los ocurridos recientemente pueden causar pérdidas cercanas a los 1,3 millones de dólares por hora.

Síguenos por @800noticias