Es argentino uno de los fundadores de la PROVEA amenazada por el régimen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Telam

La ONG fue creada en noviembre de 1988 y uno de sus tres fundadores fue Lisandro Raúl Cubas, un argentino que había sido miembro de la organización guerrillera Montoneros y estuvo secuestrado en la Escuela de Mecánica de la Armada entre octubre de 1976 y enero de 1979.

Cubas residía en Venezuela desde que fue liberado, y desde 1986 se desempeñaba como asistente de prensa de la Federación de Familiares de Desaparecidos en América Latina.

«Provea era acusada 20 años atrás por el gobierno de la época de estar formada por guerrilleros, marxistas y comunistas; hoy, por mantener las mismas posiciones críticas frente al gobierno actual, nos tildan de contrarrevolucionarios, agentes de la CIA e imperialistas», dijo Cubas al diario caraqueño El Nacional en 2016.

En los últimos días Provea publicó tres informes, disponibles en su sitio web, en los que afirma que «sin datos oficiales es imposible la gobernabilidad» y que en 2019 murieron 192 reclusos en centros de prisión preventiva y el gobierno del presidente Nicolás Maduro entregó «apenas» 4.800 viviendas pese a que aseguró que repartió tres millones de inmuebles.

Venezuela vive una prolongada crisis institucional, económica y también humanitaria.

El Acnudh denunció en julio pasado que solo entre enero de 2018 y mayo de 2019 se cometieron 6.856 ejecuciones extrajudiciales, según datos del propio gobierno chavista, y Bachelet, aseguró en diciembre que tras ese informe su oficina había «seguido documentando» denuncias de nuevos casos.

Por otra parte, la ONG Foro Penal afirmó en su último informe semanal, publicado ayer, que al lunes había en Venezuela 351 presos políticos, de los cuales 120 son militares, 12 son mujeres y uno es menor de edad.

Síguenos por @800noticias