Las erupciones genitales suceden, en su mayoría, como consecuencia de una infección de transmisión sexual (ITS). Conocer sus manifestaciones clínicas, causas y tratamientos es esencial para abordarlas.
Una erupción genital se manifiesta mediante llagas, picores y protuberancias del tejido externo en los órganos sexuales, entre otros síntomas. La patología más relevante contenida en este cuadro clínico es el herpes genital, que según estudios médicos, es la causa de úlcera genital primaria a nivel global (85 % de las infecciones de este tipo).
Aunque de forma general, estas patologías no cursen con gravedad, promueven una serie de síntomas muy incómodos para la persona infectada. Es por ello que saber detectar las causas, los tipos y los tratamientos de las erupciones genitales es esencial para una vida sexual saludable. A continuación, te explicamos todo acerca de estas patologías.
Sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las erupciones genitales se encuentran, en su conjunto, en el grupo de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Este tipo de patologías se contraen por las prácticas sexuales sin protección, aunque fuentes señalan que también se dan casos por la utilización de jeringuillas, contacto de sangre con secreciones e incluso en el parto y lactancia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) subrayan la importancia de concienciar a la población sobre el riesgo de las ITS. Algunos de los datos recopilados en Estados Unidos, en el año 2018, son alarmantes:
1,8 millones de casos de clamidia anuales, con un aumento del 19 % con respecto al año 2014.
583 405 casos de gonorrea, con un un aumento del 63 % desde el 2014.
115 045 casos de sífilis, el 71 % más de lo registrado en el 2014.
1 306 casos de sífilis entre recién nacidos, el 185 % de lo registrado en el 2014.
Todos estos datos subrayan que las infecciones de transmisión sexual (de las cuales muchas se manifiestan con erupciones genitales) están al alza en los últimos años. Por ello, es esencial conocerlas a la perfección y tomar precauciones, que no es nada difícil.