Erupción del volcán La Cumbre en las Islas Galápagos sigue disminuyendo de forma gradual - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La erupción del volcán La Cumbre, situado en Fernandina, la isla más joven y occidental de las Islas Galápagos (Ecuador), sigue disminuyendo de manera gradual, de acuerdo al reporte diario difundido este viernes por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

La intensidad del proceso eruptivo ha pasado a ser moderada tanto en la parte superficial como en la parte interna de este volcán de 1.476 metros de altitud, situado en la cúspide de la isla de Fernandina, de unos 628 kilómetros cuadrados de superficie.

Desde que comenzó la erupción el pasado sábado 2 de marzo, la lava ha recorrido unos ocho kilómetros de longitud sin llegar al mar.

En las últimas veinticuatro horas, el volcán no ha emitido nubes de ceniza pero sigue expulsando gases volcánicos que son observables mediante satélites, los mismos que también detectaron una anomalía terminal muy alta.

Si bien la isla de Fernandina no está habitada por personas, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

Con entre 28 y 30 erupciones registradas desde el año 1800, el volcán de la isla Fernandina tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en las Islas Galápagos, un archipiélago de origen volcánico formado por trece islas situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, están consideradas como un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, y desde 1978 están declaradas como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias