ERROR POLÍTICO | Jefe de Estado de Canadá se disculpa por llamar «inmigrantes» a los indígenas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce las funciones de Jefe de Estado, tuvo que disculparse por calificar a los indígenas canadienses como «inmigrantes», informaron hoy los medios de comunicación locales.

Durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, emitida durante el fin de semana, Johnston afirmó que Canadá es «un país basado en la inmigración, empezando por nuestros ‘pueblos indígenas’ que eran inmigrantes también, hace 10.000, 12.000 o 14.000 años».

Johnston se refería a la llegada de los primeros humanos al continente americano, que los vestigios arqueológicos sitúan en algún momento hace 14.000 años.

Pero su comentario fue rápidamente criticado por los indígenas y otros grupos canadienses, que también expresaron su indignación porque el gobernador general colocara el término pueblos indígenas entre comillas.

Algunos, como el escritor indígena Hayden King, vincularon las palabras de Johnston con la conmemoración del 150 aniversario de la fundación de Canadá, que se celebra este año.

«El discurso de los pueblos indígenas como inmigrantes y el uso de ‘nuestro’ están diseñado para servir el mismo propósito: legitimar Canadá», dijo King en su cuenta de Twitter.

Tras el aluvión de críticas, Johnston se vio obligado a disculparse precisamente durante una ceremonia que presidió este lunes en Ottawa para honrar a los líderes de las comunidades indígenas del país.

Durante el discurso de apertura de la ceremonia, Johnston pidió disculpas por «no expresarse correctamente sobre este asunto».

«Los pueblos indígenas son los pueblos originales de esta tierra», aseguró. EFE

Síguenos por @800noticias