Erdogan rechaza las sanciones contra Catar y pide más diálogo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó este martes las sanciones que Arabia Saudí y otros países árabes han impuesto al emirato de Catar, y pidió más diálogo para resolver el enfrentamiento.

«Quiero decir que no me parecen bien las sanciones contra Catar», afirmó el mandatario turco durante un discurso tras la tradicional cena de ramadán, transmitido en directo por la cadena turca NTV.

«Las cuestiones se deben resolver dialogando. Nosotros mantendremos nuestras relaciones con Catar. Haremos lo que está en nuestra mano para resolver la crisis que vive el Golfo», agregó el presidente.

El lunes, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos, Yemen y Egipto, seguidos de Maldivas, rompieron relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar al terrorismo y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

Erdogan tildó la acusación de «muy grave» y «difícil de creer», y achacó el repentino surgir de la crisis a un oscuro «juego» político.

«En mis 15 años de mandatos como primer ministro y presidente he conocido de cerca (a Catar). Si hubiera ocurrido algo así yo habría sido el primer jefe de Estado en enterarme. Pero no vi nada así», dijo Erdogan.

«Están jugando a un juego diferente, pero quién está detrás es algo que todavía no hemos podido determinar», añadió.

Erdogan subrayó que estaba realizando numerosas entrevistas telefónicas con líderes mundiales para intentar resolver la crisis.

Citó especialmente al presidente francés, Emmanuel Macron; al indonesio Joko Widodo; al emir de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa; al rey jordano, Abdulá II; al primer ministro libanés, Saad Hariri, y al de Malasia, Najib Tun Abdul Razak.

Síguenos por @800noticias