Erdogan quiere entrar en Kobane y Manbech tras la retirada de EEUU en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que Rusia «ha dado una respuesta positiva» a los planes de Ankara de entrar en la ciudad siria de Kobane (Ayn al Arab, en árabe) tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Además, el jefe del Estado turco indicó que el ejército turco se prepara para hacerse también con el control de la ciudad de Manbech (o Manbij), en el marco de la ofensiva militar en el norte del país vecino que Ankara lanzó el pasado día 9 contra las milicias kurdas.

«Parece que la operación turca no tendrá ningún problema en Ayn al Arab (Kobane, en kurdo) en Siria. Rusia ha dado una respuesta positiva a través de su embajada», dijo Erdogan en Estambul antes de iniciar un viaje oficial a Azerbaiyán.

El mandatario insistió en que su país seguirá adelante con su incursión por tierra y aire en Siria a pesar de que ayer las milicias kurdas anunciaron un acuerdo con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, para impedir frenar el avance de las tropas turcas y recuperar las zonas conquistadas hasta ahora por ellas.

La afirmación de que Moscú habría dado luz verde a los planes turcos de hacerse con el control de Kobane llama la atención porque ayer hubo diversas noticias de que Rusia, aliada de Damasco, estaría apoyando el citado pacto para que las tropas del ejército de Al Asad entren en el norte de Siria.

«Hay muchos rumores, pero nos hemos enterado, a través de la Embajada (rusa en Ankara), de que Rusia tiene un enfoque positivo con respecto a Kobane. Parece que no afrontaremos ningún problema allí. Estamos llevando a cabo negociaciones con Rusia a nivel militar y diplomático», insistió Erdogan.

Kobane forma parte de la «zona de seguridad» que Turquía quiere crear en el noreste de del país vecino, adyacente a 480 kilómetros de la frontera turca y de 30 kilómetros de ancho, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria.

El pasado 9 de octubre inició una invasión militar para expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que hasta ahora recibían el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, pero que Ankara considera una organización terrorista.

Por otro lado, Erdogan ha señalado que sus tropas entrarán en Manbech, territorio al este del Éufrates que quedaba fuera de la «zona segura» planificada inicialmente por Ankara.

«En cuanto a Manbech, estamos en proceso de implementar nuestra decisión», señaló el presidente.

«Nuestro acuerdo con Estados Unidos en Manbech fue que la limpiaríamos de organizaciones terroristas en un plazo de 90 días. Manbech no ha sido evacuada. Una vez lo sea, entrarán los dueños originarios del lugar», añadió.

El mandatario habló de «dueños originarios» en alusión a las milicias rebeldes sirias, autodenominadas como Ejército Nacional Sirio (ENS), que combaten junto a las tropas turcas en la ofensiva contra milicias kurdas.

«Estados Unidos mantiene su decisión de retirarse, es algo positivo», subrayó Erdogan, tras señalar que su Gobierno continúa en contacto con Washington y Moscú.

El presidente turco no comentó el reciente acuerdo entre los kurdos y el presidente sirio Bachar al Asad, pese a que el ministerio de Defensa sirio confirmó hoy que las fuerzas del régimen han empezado a desplegarse en algunas localidades del norte.

Síguenos por @800noticias