Erdogan prometió a Trump que sus fuerzas no entrarán en Kobani, según senador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que las fuerzas turcas no entrarán en el enclave kurdosirio de Kobani, en la frontera con el territorio turco, reveló este lunes el senador estadounidense, Lindsey Graham.

«Tomé parte ayer en la conversación telefónica entre el presidente Erdogan y el presidente Trump, en la que el presidente Trump recibió el compromiso del presidente de Turquía de que permanecerá lejos del área de Kobani para evitar una mayor escalada en Siria», dijo en Twitter Graham, uno de los principales defensores del mandatario de EEUU en el Senado.

«Si Turquía continúa moviéndose y toma áreas kurdas cerca de Kobani, tomaré esto como una ruptura de la promesa del presidente Erdogan y como una gran escalada», adelantó el legislador republicano.

«Estoy convencido de que el Congreso y la Administración de (EEUU) tomarán a Erdogan como responsable personal por cualquier atrocidad cometida dentro y cerca de Kobani -agregó-. Mi consejo a Turquía es que se detenga antes de que destruya completamente la relación entre Estados Unidos y Turquía».

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajarán a Ankara en las próximas 24 horas para promover un alto el fuego que ponga fin a las operaciones militares de Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria, anunció hoy el propio Trump.

Un alto funcionario estadounidense rechazó detallar en declaraciones a los periodistas si Pence llegará a reunirse con Erdogan y se limitó a decir que el objetivo del viaje es negociar un alto el fuego y mostrar al Ejecutivo turco que EEUU «está molesto» con su ofensiva en el norte de Siria.

La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en inglés), aliadas de Washington en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), aunque Turquía las considera terroristas.

Trump ya reclamó este lunes a Erdogan la declaración de un alto el fuego durante una conversación telefónica.

El lunes, en otra llamada, el mandatario también transmitió su objetivo al comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización aglutina a las YPG y a otros grupos armados, detalló el citado funcionario.

Erdogan aseguró el lunes que mantendrá sus planes de tomar el control de una franja de territorio en todo el noreste de Siria, a pesar del anuncio de que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, ha enviado tropas para frenar la ofensiva.

El presidente turco aseguró que había hablado con el Ejecutivo de Rusia y que este le había dado el visto bueno para ampliar la ofensiva hacia Kobani y a la región de Manbech.

«Parece que la operación turca no tendrá ningún problema en Ayn al Arab (Kobani, en kurdo) en Siria. Rusia ha dado una respuesta positiva a través de su embajada», declaró Erdogan.

Síguenos por @800noticias