Erdogan dice que lanzó bombardeos a Siria sin preguntar a Putin ni a Biden - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Turquía lanzó en la madrugada del domingo una serie de bombardeos aéreos en el norte de Siria e Irak sin pedir el visto bueno ni de Moscú ni de Washington, y la operación puede continuar, aseguró este lunes el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

«No hemos mantenido ninguna conversación sobre esta operación ni con (el presidente estadounidense Joe) Biden, ni con (el presidente ruso Vladímir) Putin», dijo Erdogan a la prensa en el avión en el que regresaba este lunes de la inauguración del Mundial de Qatar 2022.

«Eso sí, tanto Biden como Putin saben que nosotros podemos hacer este tipo de cosas en esta zona. Siempre hemos dicho que podríamos llegar una noche, de repente», acotó el mandatario.

Erdogan había anunciado antes del verano reiteradamente su intención de lanzar una nueva operación militar terrestre en Siria para extender el dominio militar turco sobre una franja completa de 30 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turca.

Parte de esta zona está bajo control de las milicias kurdas de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), en alianza con las fuerzas regulares del régimen de Damasco y unidades rusas.

Ankara atribuye al YPG el atentado terrorista con seis muertos perpetrado el 13 de noviembre pasado en Estambul, asegurando que la autora material se entrenó en la ciudad kurdosiria de Kobani, aunque la milicia ha rechazado toda implicación.

«Tenemos un acuerdo con los rusos desde (la conferencia de) Sochi en 2019. Ellos tienen la responsabilidad de limpiar la zona de terroristas. Lamentablemente no lo han hecho, por mucho que se lo hayamos recordado», dijo Erdogan.

«En este marco hemos bombardeado y neutralizado 12 objetivos de los terroristas que se cobijan en Kobani. Esto no tiene limitaciones. Hablamos de una operación que continúa. Hemos hecho lo necesario desde el aire y desde tierra, y lo seguiremos haciendo», dijo el presidente.

Recordó que «lamentablemente», EEUU ha enviado «miles de vehículos, equipos, munición y armas» al YPG, aliado de Washington en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, pero considerado terrorista por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan reiteró que había expuesto sus quejas por este apoyo tanto a Biden como a sus predecesores Barack Obama y Donald Trump, pero sin obtener respuesta.

En la operación lanzada ayer se han utilizado 70 aeronaves, entre cazas, aviones de apoyo y drones, y se habían destruido 89 objetivos, 45 de ellos en Irak y 44 en Siria, explicó el mandatario.

Los aviones habían penetrado 140 kilómetros en Irak y 20 kilómetros en Siria, precisó Erdogan ante la prensa.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias