Erdogan califica de inaceptable el plan de Trump para Palestina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este miércoles como inaceptable el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto en Palestina.

«Es inaceptable un plan que entrega Jerusalén a Israel», dijo el mandatario a periodistas que lo acompañaban en el vuelo de vuelta de una gira por Argelia, Gambia y Senegal, según informa la agencia turca Anadolu.

«El plan propuesto no sirve a la paz ni es una solución. Es un nuevo intento de hechos consumados para Palestina y Jerusalén. Es un plan para ignorar los derechos palestinos y legalizar la ocupación israelí», dijo Erdogan.

El Ministerio de Exteriores turco había señalado previamente en un comunicado que la propuesta de Trump «es un plan de anexión con el objetivo de destruir la solución de los dos Estados» y que esa iniciativa «nace muerta».

El plan, presentado por Trump el martes junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania, y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país.

También deja intactos los asentamientos israelíes y propone que Jerusalén, sin dividir, sea la capital únicamente de Israel, si bien adjudica a la capital palestina una zona periférica.

Tanto anoche como en la mañana de hoy se registraron protestas ciudadanas con banderas palestinas ante el consulado de Estados Unidos en Estambul, aunque de momento con pocos participantes.

Síguenos por @800noticias