Rusia enviará cereales gratis a países de África - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia enviará cereal gratis a países pobres de África como Sudán, Somalia o Yibuti, según anunció este viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al comentar las conversaciones que mantuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para reactivar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano.

«Debemos apoyar a los países de bajos ingresos, a los más pobres. Cuando hablamos anteayer, Putin me dijo: ‘Este cereal deberíamos enviarlo gratis a países como Yibuti, Somalia y Sudán'», afirmó Erdogan en un discurso transmitido en directo en la emisora pública turca TRT.

«Yo estuve de acuerdo y dijimos que hablaremos de esto ampliamente en el G-20», agregó el mandatario en referencia a la cumbre del grupo de 20 países industrializada, previsto para mediados de este mes en Indonesia.

«Así lo acordamos. Es el paso que debemos dar, es lo que hay que hacer. Lo hablaremos cuando nos reunamos el 13 y 14 de este mes en Balí», dijo Erdogan.

En el mismo discurso, que ofreció durante la inauguración de una feria empresarial en Estambul, el presidente turco mencionó que había hablado ayer con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedirle que en la cumbre del G20 se hablara del destino de los alimentos exportados desde Ucrania bajo el acuerdo firmado en julio pasado entre Kiev y Moscú.

«¿Enviamos estos cereales y fertilizantes a los países ricos o a los de bajos ingresos, los pobres, desposeídos? Hay que dar pasos en esto», dijo Erdogan.

De los casi 10 millones de toneladas de productos agrícolas exportados desde agosto de Ucrania bajo el acuerdo, casi la mitad se ha destinado a puertos de Europa occidental, más de un tercio a la región de Asia-Pacífico, principalmente China, y 1.3 millones de toneladas a África, sobre todo Egipto.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura:  https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias