Equipos, las dolorosas ‘víctimas’ de los constantes bajones de electricidad en Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

Bajones, apagones de dos a cuatro horas, subidas abruptas de voltaje. En los cuatro puntos cardinales de Maracaibo, San Francisco y otros municipios del estado se repite este escenario desde hace mes y medio, según denuncias hechas por los marabinos. La situación se ha convertido en “crítica”, porque a diario se registran las fluctuaciones irregulares en el servicio eléctrico.

Sectores como Tierra Negra, La Limpia, Santa María, Sabaneta, Mara Norte (en Maracaibo), El Manzanillo y la urbanización San Francisco (en el sur) se han visto afectados. Los zulianos enfatizan que han pasado noches con cuatro horas sin el fluido eléctrico.

El común de las denuncias hechas: “Se nos va la luz, sin previo aviso, y hasta cuándo puede aguantar un aire acondicionado, una nevera, un televisor si todo el mundo no tiene para colocar un protector. Los bajones no le dan respiro a uno”. Esta fue lo que dijo Johana Fuenmayor, residente de Tierra Negra, sector también afectado, sobre todo por los conocidos bajones.

El bolsillo de los zulianos no soporta la reparación de los equipos eléctricos.

Omaira Alarcón: “Se dañaron las dos unidades”

En el sector Sabaneta vive Omaira Alarcón, junto a su hija que está embarazada. “Hace un mes se me dañaron las dos unidades de los aires. La primera con un bajón de luz y el segundo aparato con una subida de electricidad muy fuerte que hubo hace dos semanas. Uno tenía su regulador, pero no aguantó. Ahora que la hija está a punto de dar a luz no sabemos cómo vamos hacer con los calores y el bebé”, contó.

Ricardo Tinedo: “Hay bajones todos los días”

“Es imposible mantener, luego de las 6:00 de la tarde, los aires encendidos, porque todos los días hay bajones imprevistos. Uno debe estar encima de los aparatos apagando todo el tiempo. Ya en casa se quemó una cava refrigeradora, que la arrumamos, porque la unidad está muy costosa”, detalló Ricardo Tinedo, habitante de San Francisco. Él asegura que viven con una persona mayor que sufre las consecuencias de los calores.

Rafael Pérez: “Quién responde por el tv quemado”

La situación de los bajones y apagones agobia diariamente a los habitantes del sector Santa María. Así lo contó Rafael Pérez, de 36 años, quien narró: “Aquí no hay cortes, pero sí a cada rato bajones, que son peores, porque  son tantos que dañan los aparatos. A nosotros ya se nos quemó un televisor, y ¿quién responde por esa tv quemada?, nadie. Porque las fórmulas de denuncias que se llenan en Corpoelec no las responden”.

Rosa Martínez: “En Las Lomas se va hasta dos veces al día”

La recurrencia de los bajones y apagones en la entidad zuliana varía de un sector a otro. En el caso de la zona donde vive Rosa Martínez, es hasta dos veces al día. “En Las Lomas, hemos tenido días en los que hasta dos veces al día ha habido cortes o bajones. Es difícil mantener los electrodomésticos buenos. En casa de mami, en el barrio Andrés Eloy Blanco, se dañaron los codificadores”, indicó la marabina.

Jean Carlos Suárez: “En La Cañada también es igual”

Las irregularidades en las fluctuaciones del servicio eléctrico es el dolor de cabeza no solamente de los marabinos, porque en el resto de los municipios se está repitiendo la situación. “Yo trabajo en Maracaibo, y vivo en La Cañada  y allá es igual que acá, hay bajones a cada rato. En casa perdimos un aire, porque no tenía regulador. ¿Qué bolsillo aguanta una reparación de esa?”, dijo Jean Carlos Suárez.

Carmen Castillo: “Nos quedamos sin la nevera y sin tele”

En la casa de Carmen Castillo, residente de las Colinas del Gonzaga, en Maracaibo, el golpe del “bajón” eléctrico fue fuerte. “Como consecuencia de los seguidos bajones nos quedamos sin la nevera, que se dañó, y recientemente el televisor también. Estamos refrigerando algunas cosas en una cavita, pero no es igual porque no puedes comprar nada. Solamente lo que te vas a comer en el momento”, enfatizó Carmen.

Mayra  Domínguez: “En casa hay 3 niños que se desesperan”

El calor de estar hasta cuatro horas sin electricidad es sofocante, sobre todo en una ciudad tan calurosa. “En casa es complicado con los tres niños, porque ellos se desesperan, sobre todo el más pequeño, que aún está en brazos. Y esto se le suma, la zozobra de estar encima de los aparatos para desconectarlos, para que no se dañen. Eso es todo el día”, contó Mayra Domínguez, habitante de Sabaneta.

Xiomara Mogollón: “Con el apagón la computadora no volvió a prender”

A Xiomara Mogollón, residente de Tierra Negra, le salió caro el apagón de hace dos semanas. “Se fue la luz, la computadora se apagó. Y no volvió a prender, y como consecuencia del apagón se le quemó algo internamente y nos tocó pagar 200 mil bolívares por  la reparación de la máquina. Y esa misma semana, fueron bajones y bajones todos los días en el sector”.

Síguenos por @800noticias