Equipos de Fórmula 1 podrían desaparecer por el coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias

La crisis económica que genera el coronavirus podría poner en jaque a varias escuderías de la Fórmula 1, según advirtió Frederic Vasseur, jefe del equipo Alfa Romeo.

La crisis por el coronavirus es principalmente sanitaria en estos momentos, siendo la prioridad absoluta a nivel mundial, pero ya hay quienes advierten un futuro pesimista a nivel económico una vez que la situación sea controlada, según motorsport.

La Fórmula 1 debía haber comenzado su campeonato 2020 el pasado 15 de marzo en Australia, pero en vez de eso la máxima categoría del automovilismo mundial ya lleva ocho grandes premios entre cancelados y aplazados, siendo de momento una posible fecha de inicio la del GP de Canadá el 14 de junio.

  • Calendario hasta diciembre por el coronavirus

Chase Carey, CEO de la Fórmula 1, dijo esta semana que la intención es realizar «un calendario revisado de entre 15 y 18 carreras» que se extendería hasta diciembre, aunque esto aún se mantiene rodeado de incertidumbre.

Vasseur, por su parte, levantó las alarmas sobre el futuro de los equipos, debido a que pierde el dinero de la televisión al no llevarse adelante las carreras.

«Esta es la mayor crisis que sufre la F1 en los últimos años, al menos desde que la sigo», dijo Vasseur a Canal+ de Francia. «Es una crisis que ya está causando el aplazamiento de media temporada, nunca antes habíamos experimentado algo así. Financieramente va a tener un impacto increíblemente duro en los equipos. Es hora de reaccionar».

Recordó la crisis de hace 12 años

El jefe de Alfa Romeo recordó la crisis económica mundial hace 12 años y el impacto que eso tuvo en la Fórmula 1.

«Hubo algunas crisis en el pasado: la crisis financiera de 2008, cuando hubo tres o cuatro fabricantes que dejaron la F1 al mismo tiempo. Puede que este año ocurra lo mismo, puede que haya deserciones de equipos porque cuando cancelamos las carreras, no tenemos nuestra cuota de derechos de televisión, así que tenemos que encontrar soluciones. Si no somos capaces de reaccionar y encontrar una solución, nos va a costar mucho trabajo conseguirlo».

Vasseur insistió en que es necesario que todas las escuderías de la Fórmula 1 tiren para el mismo lado, como comenzó a verse días atrás, y que se tomen las decisiones necesarias a tiempo.

Estamos al borde del mismo barco

«Todos deben darse cuenta de que estamos todos a bordo del mismo barco», insiste. «Algunos están al timón, otros están remando, pero si falta uno, no funciona. Eso es algo de lo que la gente y los grandes equipos no siempre se han dado cuenta».

«Las cosas están cambiando aquí porque tuvimos un acuerdo casi unánime la semana pasada sobre los cambios, terminamos teniendo a todos a bordo. Las decisiones que no pudimos tomar hace tres meses parecen obvias hoy, así que sería bueno que las decisiones que tendremos que tomar dentro de tres meses se tomaran hoy. De lo contrario, no habrá supervivencia para muchos equipos. Esa es la verdad del sistema», finalizó el francés.

Síguenos por @800noticias