Equipo técnico del ALBA apoyará a Venezuela ante crisis económica
AFP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyará con un equipo técnico los planes del gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la grave crisis económica, informó este lunes el presidente venezolano.
«Se está conformando una comisión económica, financiera y comercial especial para acompañar a Venezuela en la emergencia económica y darnos todo el apoyo desde el ALBA», dijo Maduro.
Durante un acto en el que fue activado un sistema centralizado de compras públicas, el mandatario socialista agregó que un primer paso es la visita al país del equipo económico del presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce.
«Vienen a acompañarnos como hermanos para seguir construyendo entre todos las respuestas al nuevo modelo económico integrador que tenemos que ir echando adelante», indicó el gobernante, cuyo país se encuentra sumido en una profunda crisis económica.
Según Maduro, el «nuevo modelo» pretende romper las «viejas amarras coloniales» del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Venezuela registró a septiembre de 2015 una inflación anualizada de 141,5%, mientras que en los nueve primeros meses de ese año la economía retrocedió 4,5%, según datos del Banco Central.
El país sufre una escasez de dos tercios de los productos básicos, lo que obliga a sus ciudadanos a hacer largas filas diariamente en los supermercados para abastecerse.
La crisis en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, que obtiene 96% de sus divisas del crudo, se agravó por la caída en picada de los precios del petróleo, ante lo cual Venezuela propuso una reunión extraordinaria de la OPEP en febrero.
Creada en 2004 por el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013), el Alba lo conforman Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Granada, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.