Época de lluvias agravará situación de ganaderos ante falta de gasoil - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Una marcada crisis de diésel, mejor conocido en Venezuela como gasoil, se ha hecho sentir en las últimas semanas en todo el país. Lo que ha generado una alerta especialmente entre los productores agropecuarios, los que advierten que la escasez de combustible no solo perjudica la movilidad, como en el caso de la gasolina, sino que incide directamente en la disponibilidad de alimentos.

Aunque el problema se hizo mediático en las últimas dos semanas, El Nacional confirmó que se vislumbraba aproximadamente desde noviembre, pues a partir de entonces menguaron las entregas de gasoil a los productores.

Armando Chacín, presidente de Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela  (Fedenaga) explicó que  si no se había sentido la crisis de gasoil hasta ahora es porque los productores tenían reservas que no se utilizaron debido al ciclo de verano, por lo que la maquinaria estaba estacionada.

Pero este 22 de marzo comienza el ciclo de lluvias y los tractores se deberían movilizarse para las faenas, pero ya no hay gasoil.

Chacín explicó detalladamente a El Nacional tanto la situación del gasoil como las medidas que se deben aplicar para atender la emergencia.

Cupo de gasoil

El presidente de Fedenaga explicó que los productores tienen un cupo en el Ministerio de Energía, por medio del cual se les asigna periódicamente el combustible. Este es entregado por cisternas de ese despacho en las fincas, donde es almacenado en instalaciones denominadas “picos industriales”.

“En los últimos meses no han despachado en casi ningún estado ni municipio productor. Los afiliados de Fedenaga reportan que a duras penas han sobrevivido estos meses con algo que tenían guardado porque estábamos en los meses de verano. Pero ya empieza el invierno y la maquinaria necesita ponerse en marcha”, expuso.

Es decir que los productores tenían algunas reservas de gasoil en inventario, pero a falta de nuevas entregas desde noviembre las reservas se agotaron.

Lea la nota completa en El Nacional

Síguenos por @800noticias