Episcopado colombiano critica a TV católica por «sembrar» dudas sobre el Papa
Efe
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) criticó la actividad del canal de televisión católica Teleamiga por «sembrar» dudas sobre el pontificado del papa Francisco entre sus espectadores con argumentos «nocivos», a pocas semanas de la llegada del Santo Padre al país.
El Episcopado emitió la noche de este martes un comunicado en el que menciona específicamente uno de los programas de la cadena, dirigido por el político y académico José Galat, quien también es fundador de Teleamiga.
«Pedimos a quienes participan en (…) el canal, aún con la intención de servir a la evangelización, dejar esta colaboración por la confusión que suscita en el pueblo creyente dada la línea de pensamiento falsa y dañina que ha asumido Teleamiga», agregó la misiva de la curia colombiana.
Asimismo, la CEC exhortó a los espectadores del canal a «abstenerse» de ver sus programas y acudir a otros medios que cuiden la doctrina y el magisterio de la Iglesia católica.
Finalmente, piden a los creyentes colombianos que se empeñen «seriamente» a formarse y prepararse para recibir al papa Francisco, que visitará el país entre el 6 y el 10 de septiembre próximo, escuchándolo con «docilidad de corazón».
El pasado mes de octubre, Galat firmó una carta difundida en su canal en la que criticaba que el papa Francisco apoyara el «sí» al acuerdo de paz firmado en noviembre entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
«Como votante y creyente, creo que si usted no conoce el entero contenido del acuerdo y lo está recomendando, entonces acepte que ha cometido un acto de inaudita imprudencia. Pero si lo conoció (…), entonces acepte que ha cometido un acto malévolo contra la justicia, contra la verdad y contra Colombia«, decía la misiva leída por un locutor de la cadena.
Asimismo, Galat aseguró que su intervención apoyando una opción determinada era un «acto de abuso de poder inadmisible para todos los colombianos».
En respuesta al Episcopado, Galat difundió hoy un comunicado en el que consideró que es «falso y dañino» el «silencio de los que llamados a defender la fe no lo hacen por complicidad o por cobardía y quieren ensañarse inútilmente contra Teleamiga, que sí lo hace».
Igualmente, retó «muy respetuosamente» al Episcopado Colombiano «a que responda y contraargumente con pruebas bíblicas y del magisterio tradicional de la Iglesia», cuáles son los «supuestos errores que han causado su ‘superficial y nociva’ ira», e insistió en cuestionar la «ilegitimidad de origen» y de «ejercicio» del Papa. EFE