Episcopado anuncia semana de oración por la crisis de Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció este sábado que dedicará la segunda semana de septiembre próximo a orar por el país, afectado por una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018.

La CEN convocó a los fieles católicos, mayoría en Nicaragua, para que se sumen desde sus parroquias a la jornada de oración, que se desarrollará del 8 al 15 de septiembre.

La jornada tendrá por título «La justicia y la paz se besan», en concordancia con los que reclaman al presidente Daniel Ortega una aparente mayoría de nicaragüenses, en medio de la crisis.

Desde el 18 de abril de 2018 Nicaragua vive una crisis que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio, como producto de ataques armados del Gobierno contra personas y ciudades que han mostrado su rechazo hacia Ortega.

Las oraciones del 8 de septiembre estarán dedicadas especialmente a la paz, las del 9 a la justicia, el 10 será por la libertad, el 11 por la democracia, el 12 por la familia, el 13 por los perseguidos y encarcelados, el 14 por los jóvenes, y cerrarán el domingo 15 con plegarias por las autoridades.

La iglesia Católica ha estado involucrada en la crisis desde el inicio, ya que sus sacerdotes y la mayoría de obispos expusieron sus vidas para salvar la de miles de manifestantes en 2018, durante los ataques con armas de guerra de las fuerzas combinadas del Gobierno.

La CEN sirvió además como mediadora del primer diálogo entre Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, entre mayo y julio de 2018, que concluyó cuando el presidente acusó al clero de estar detrás de un supuesto «golpe de Estado fallido».

En lo últimos 16 meses al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por crímenes «de lesa humanidad».

Organizaciones humanitarias locales establecen hasta en 595 el número de víctimas, y el Gobierno reconoce 200.

Actualmente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) existe un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, que de aplicarse suspendería al país del organismo.

Síguenos por @800noticias