Envío de remesas de Venezuela a Colombia cayó 89,8% en 2014
El envío de remesas a Colombia terminó 2014 con una caída de 89,8%, al cerrar en $51,3 millones, en contraste con los $492 millones del año previo, informó el Banco Central de Colombia (Banco de la República).
La baja se debe a la prohibición que rige el envío de dinero al vecino país desde febrero del año pasado por disposición del Gobierno venezolano, como una medida para evitar ilícitos con la asignación de divisas a tasa preferencial.
En términos generales el envió de remesas a Colombia bajó 7% que explica «principalmente por menores remesas recibidas desde Venezuela, compensadas parcialmente por los mayores giros provenientes de países latinoamericanos como Costa Rica, Chile y Brasil», señala el organismo emisor colombiano.
Los colombianos recibieron un total de $4.093,2 millones desde trabajadores en el exterior, principalmente desde Estados Unidos y España.
En 2013, las remesas recibidas por los vecinos desde Venezuela representaban 11% del total. El año pasado esa cifra pasó a 1,2%.
Los gobiernos de ambos países comenzaron a principios del año pasado a conversar para que el envío de remesas y el comercio binacional se realice en monedas nacionales, pero aún no existe un acuerdo más allá de las declaraciones.
Fuente: ÚN