Envían a la cárcel a uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía de Colombia informó este miércoles de que Fabio González Clavijo, alias «Loco Ferney», será enviado a la cárcel por estar al frente de la reorganización de una de las columnas móviles más temidas de las disidencias de las FARC.

«Loco Ferney» habría sido designado por los máximos cabecillas de la Segunda Marquetalia (las disidencias de las FARC lideradas por «Iván Márquez») para reorganizar y rearmar las estructuras de la extinta columna móvil Teófilo Forero, que pasarían a llamarse compañía Fernando Díaz, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Fue capturado junto a uno de sus presuntos colaboradores, identificado como Cristian Yair Castañeda González, alias «Pescador».

Ambos fueron imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los dos acusados rechazaron los cargos, por lo que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro penitenciario.

Además, se le acusa de ser el principal articulador de homicidios, actividades relacionadas con tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en los departamentos de Caquetá y Huila.

En concreto, la Fiscalía tiene pruebas de su involucración en los asesinatos del personero de Puerto Rico (Caquetá) en 2017 y el de la líder social Yissela Trujillo y su esposo en 2019 en el mismo municipio.

Según la información recopilada por las autoridades, el disidente tendría en este momento a su cargo 25 hombres, que estarían involucrados en acciones terroristas contra la fuerza pública y el reclutamiento de menores de edad en varios municipios de Caquetá.

En su «modus operandi» la Fiscalía también conoció que se comunicaba directamente con comerciantes, contratistas de obras públicas y ganaderos, a quienes amenazaba para citarlos a los campamentos y exigirles el pago mensual de lo que él denominaba «contribuciones».

El ente logró recopilar conversaciones en las que «Loco Ferney» recibía instrucciones de alias «Iván Márquez», «El Paisa» y «Eider Cardona», máximos dirigentes de la Segunda Marquetalia, aunque también «acudía a una pitonisa para que orientara sus acciones criminales y le ayudara a detectar posibles retaliaciones, operaciones en su contra o traiciones dentro de su organización». EFE

Síguenos por @800noticias