Envenenan en Sudáfrica al principal líder opositor de Esuatini
EFE
Mlungisi Makhanya, presidente del Movimiento Democrático Unido del Pueblo (Pudemo), principal partido opositor de Esuatini (antigua Suazilandia), ingresó este martes en un hospital tras ser envenenado en su casa de Pretoria, capital de Sudáfrica, informó este miércoles su formación política.
Makhanya ha vivido exiliado en la vecina Sudáfrica durante los últimos dos años por temor a la represión contra los activistas favorables a la democracia en Esuatini, la última monarquía absoluta de África.
El líder opositor, de 46 años, fue supuestamente envenenado a primera hora del martes dentro de su casa en Pretoria por un joven, un acto que Pudemo calificó como un «intento de asesinato» y atribuyó al Gobierno de Esuatini.
El vicepresidente del partido, Wandile Dludlu, afirmó este miércoles que en el incidente se utilizó un veneno pesticida «extremadamente peligroso y mortal».
«Es alentador que el presidente haya sobrevivido un día», subrayó Dludlu, en declaraciones difundidas por medios sudafricanos.
«Él (Makhanya) se encuentra en una condición muy crítica, pero ha sido estabilizado. Esto nos ha ayudado y nos ha hecho reafirmar que el responsable de esto es el Gobierno suazi», dijo Dludlu.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Esuatini, Alpheous Nxumalo, negó este martes cualquier implicación del Ejecutivo en el suceso.
El grupo opositor Swaziland Solidarity Network (SSN), que actúa desde el exterior con sede en Sudáfrica, indicó en un comunicado que «Makhanya fue trasladado de urgencia al hospital en estado crítico».
«A pesar de su estado debilitado, logró informar a la Policía y a los paramédicos de que había sido envenenado y le habían robado sus teléfonos celulares. Este audaz ataque es un claro intento de asesinato contra el presidente de Pudemo», aseguró SSN.
El rey Mswati III, jefe de Estado desde 1986, acapara el poder ejecutivo y legislativo y, aunque el país celebra elecciones cada cinco años para elegir a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, estos sólo desempeñan el papel de consejeros del monarca.
Esuatini tiene una población de unos 1,2 millones de personas que es eminentemente rural y que en un 60 % vive con recursos por debajo de la línea de la pobreza, según datos del Banco Mundial.
La situación social contrasta con la lujosa vida de la que gozan Mswati III y su extensa familia.
Lea también: Noboa canceló agenda en Asamblea General de ONU y regresa a Ecuador para atender incendios