#Entrevista | Juan Guaidó, el ingeniero: Venezuela en la encrucijada | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de GQ México / Por: Luis Carlos Díaz

Es la personalidad latinoamericana más relevante de la actualidad. Enfrentado al gobierno venezolano y reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, nos recibe en Caracas para explicarnos su visión sobre la situación humanitaria, económica y política del país.

La agenda de Juan Gerardo Guaidó es rígida. Hoy debe cumplir los itinerarios y las presentaciones públicas que sirven para su estrategia de visibilidad política. Sin embargo, el ingeniero busca tiempo y espacio, dentro del caos venezolano, para atender obligaciones que van desde los compromisos con el Partido Voluntad Popular, a las emergencias del día y hasta las cosas de casa. Y, por supuesto, atender a los medios. Juan Guaidó es la persona más nombrada en Venezuela y la personalidad latinoamericana más controvertida desde enero de 2019.

Pronto cumplirá 36 años de edad. Su esposa Fabiana Rosales llega a 27 y Miranda, su pequeña hija, pasará de 1 a 2 años en medio de cámaras, micrófonos y una dinámica familiar que cambió por completo. El pasado mes de diciembre, no aparecía en las encuestas ni estaba en la lista de fuentes prioritarias para los periodistas. Sin embargo, tiene más de una década acompañando a los principales líderes políticos del país desde que se integró al movimiento universitario que, en 2007, le propinó una derrota electoral a Hugo Chávez.

Hoy se presenta en público mientras la multitud grita su apellido. Al mismo tiempo, en la escena pública, a los políticos más veteranos y golpeados por los años de conflictividad, les toca asumir la segunda fila y darle paso. La tesis de Guaidó y quienes le acompañan, incluida la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Europeo, es que Nicólas Maduro ejerce de manera ilegítima su cargo desde que realizó unas elecciones sin reconocimiento internacional en mayo de 2018. Por esa razón, el parlamento que preside Guaidó decretó un “vacío de poder”, el cual es llenado de forma temporal por el diputado hasta que puedan llevarse a cabo nuevamente elecciones libres, sin candidatos opositores presos, exiliados, inhabilitados o asilados y sin la participación de partidos ilegales, en una fecha concertada según indica la Constitución y con autoridades electorales neutrales. Es decir: luego de desmontar el aparato que instalaron Chávez y Maduro durante su paso por la presidencia.

Lo que le toca no es fácil, sin embargo, sonríe e insiste. Su propuesta es quebrar la base de apoyos que mantiene a Maduro en el poder; sobre todo el militar. Recientemente, su jefe de despacho fue allanado y apresado por el mismo cuerpo de seguridad que lo retuvo a él durante horas la mañana del domingo 13 de enero: el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía política. Roberto Marrero fue enjuiciado por “terrorismo”, según el aparato de justicia de Maduro, que amenaza con detener en cualquier momento a Guaidó, quien mientras se mueve dentro y fuera del país para elevar el costo de esa jugada.

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) se reunió en las oficinas del partido Voluntad Popular, en Caracas, con el político que ha sido reconocido por más de 50 países como “presidente encargado” de Venezuela mientras Nicolás Maduro se mantiene gobernando desde el Palacio de Miraflores y en el Fuerte militar Tiuna.

Para leer entrevista completa-> GQ México

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias