ENTREVISTA | Asesor de Henri Falcón aseguró que no permitirán otro «paquetazo» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

La vuelta de página que plantea Francisco Rodríguez, principal asesor económico de Henri Falcón, es total en la economía. Propone: desmontar el control cambiario, dolarizar los sueldos, revisar las expropiaciones, acudir al Banco Mundial, a la CAF al BID y al mismísimo FMI en busca de financiamiento, revisar los subsidios a la gasolina y la electricidad,  con una condición: “No aplicar un paquetazo como el de los ochenta”.

En entrevista con el diario ‘Panorama’, Rodríguez explica cómo rasgarán el velo de pasar del bolívar al dólar porque asegura que “con hambre no hay soberanía”.

— ¿Cómo es una transición en lo económico ante semejante crisis, no le parece que tendría unos tiempos distintos a los de una transición política, en medio de semejante crisis?

— ¿De qué se trata la transición en lo económico?, nosotros queremos construir  una economía moderna en la que el sector privado sea el principal actor del crecimiento,  donde exista un Estado fuerte que regule y que haga las cosas que debe hacer, un estado que pueda invertir en salud, en infraestructura, pero donde el vigor del crecimiento, de la productividad, de la innovación lo tenga el sector privado. Nuestra economía está totalmente en ruinas (…) Hay que desmontar un entramado muy complejo y hay que hacerlo garantizando el bienestar y la seguridad económica de los venezolanos, que en este momento por las políticas y los errores del “madurismo” está sumido en la pobreza y muy alta vulnerabilidad.

En este sentido, vamos a eliminar el control de cambio, eso que solo sirve para la corrupción, eso se puede hacer bastante rápido, vamos a flexibilizar los controles de precios para mantenerlos solo sobre bienes esenciales de primera necesidad  y solamente en aquellos casos que sean compatibles para que los viene se sigan produciendo, no tiene sentido controles de precios que le pongan precios máximos a bienes que no existen, que no están en los anaqueles.

Nuestra política económica estará dirigida a generar salarios más altos y dirigir subsidios directos hacia las familias más necesitadas, a través de programas  como la tarjeta solidaria en la cual los venezolanos recibirán  subsidios (…).

— ¿En qué se diferencia un paquete económico expansivo, como el que plantea, a los paquetazos del FMI?

— Es algo totalmente diferente. Entorno al FMI, en los años ochenta en América Latina, se vio un estilo sumamente contractivo, esas ya no son las políticas del FMI, ya tiene una visión distinta de la economía, justamente lo que nosotros queremos evitar es tener ese tipo de programas, como el de 1989, el cual causó una enorme inestabilidad política que minó las bases del programa (…) Nosotros no aplicaremos un paquetazo de los ochenta.

— ¿Explíquenos cómo sería la estrategia de dolarización, porque también se ha planteado cohabitar bolívar-dólar?

— Es muy simple. Tenemos dos caminos para su implementación: primero, se cambian todos los depósitos y el dinero que hay en circulación en la economía a dólares a una tasa de cambio que, si implementáramos el programa hoy, estaría aproximadamente a Bs. 70.000 por dólar, que  puede ser más alta cuando asumamos, porque  el tipo de cambio paralelo crece de forma desorbitada,  quién sabe en qué nivel estará a finales de año y si para diciembre el paralelo está a Bs. 2 millones, evidentemente no dolarizaríamos a ese precio, dolarizaríamos a Bs. 600 mil o Bs. 700 mil (…) La idea es ofrecerle a los venezolanos una tasa muy favorable, en comparación con el paralelo, hemos hecho los cálculos  y hay más que suficientes reservas internacionales para hacer esa conversión.

Esa es una parte, lo segundo es que el sector público migra totalmente a dólares y los salarios del sector público se pagan en dólares y los compromisos del sector público también, pero también los impuestos que paga la gente pasan a dólares, luego está la adecuación de la economía privada a dólares que se hace bajo un esquema voluntario, pero eso sí, con un salario mínimo que va a estar fijado en dólares con un tipo de cambio que se va a mantener estable.

— ¿El tipo de cambio variaría?

— No. Sería fijo a partir de su implementación, lo que puede variar es la tasa de conversión a partir del momento en que apliquemos la dolarización, ahorita tenemos un paralelo  en Bs. 230 mil, entonces en este momento pensamos en una tasa de cambio de alrededor de Bs. 70 mil, pero para diciembre, asumiendo por un momento que la transición sea en diciembre, el tipo de cambio paralelo llegue a dos millones habrá una tasa superior, pero cuando se fije no variará, será la tasa de conversión a la cual el BCV se compromete a canjear cualquier bolívar que quede en circulación, y la única razón de que lo estamos haciendo así es que no lo queremos hacer obligatorio, si hay personas que quieren seguir circulando en bolívares lo pueden hacer, pero el sector público va a funcionar en dólares y todos los que quieran cambiar sus depósitos por dólares podrán ir al BCV a hacerlo.

Para leer entrevista completa click aquí-> Panorama

Síguenos por @800noticias