Entrevista ABC | Guaidó a los migrantes venezolanos: “Preparen sus maletas para volver” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Trabajo especial de ABC

Del anonimato al foco internacional, este joven ingeniero industrial, de 35 años, ha dado un paso al frente para liderar el cambio político en Venezuela. Entre fuertes medidas de seguridad habló con ABC vía telefónica.

«Hay un valiente, vale por dos, es de La Guaira y se llama Juan Guaidó», corean los manifestantes desbordados en las calles de Venezuela. Hace un mes era tan solo un ingeniero que desempeñaba funciones como diputado en el único órgano electo constitucionalmente: la Asamblea Nacional de Venezuela. Ahora, Juan Guaidó ha asumido, en apenas tres semanas, el liderazgo del Parlamento y hace diez días la presidencia interina del país, ante la ausencia de un poder legítimo en Venezuela. Del anonimato al foco internacional, Guaidó se ha convertido en la esperanza de millones de venezolanos, fuera y dentro del país, que anhelan recuperar el estado de derecho, el respeto y la dignidad como ciudadanos.

Foto: EFE

Foto: EFE

Pero el reto no es fácil: el régimen de Nicolás Maduro ha tratado de intimidarlo en varias ocasiones para que renuncie a su lucha titánica. Ayer fue la última vez, con el envío de las FAES (Fuerzas Armadas Especiales)a su domicilio -donde se encontraba su hija de dos años-, con la presunta orden de detenerlo, acción que finalmente no se llevó a cabo. Dos semanas antes, el 13 de enero y a plena luz del día, mientras se dirigía a un mitin político, y cuando todavía no era presidente, fue retenido por agentes de la policía política del régimen, el Sebin, y liberado poco después. El consenso internacional que ha logrado en apenas unas semanas le convierten en un líder muy peligroso a los ojos de Maduro y su camarilla.

En el lenguaje militar, «carne de cañón» se refiere a las personas que se exponen al fuego enemigo. En este caso, Guaidó está en la primera línea de fuego. Nicolás Maduro y su gobierno opresor pueden en cualquier momento encarcelarlo, o algo peor.

Foto: EFE

Foto: EFE

El presidente interino concedió esta entrevista a ABC en medio de una persecución política que le impide llevar una vida normal. Tuvo lugar a última hora del miércoles tras una nueva protesta callejera. Guaidó se traslada en moto a un lugar desconocido para salvaguardar su libertad. Hay que esperar a que pueda atender esta llamada. Por medidas de seguridad, el equipo de ABC explica que hablaron con él por internet para que “el régimen no pinche la señal de su móvil o pueda rastrear su GPS”. La red en Venezuela es lenta y la conexión se entrecorta varias veces. Todo esto no impide a Guaidó explicar a este diario su proyecto y su hoja de ruta de manera clara y contundente.

-Usted ha dicho de manera reiterada que lo único que le falta a su proyecto es que se sume la familia militar. ¿Qué es lo que falta para que ellos finalmente apoyen la transición?

Nosotros le hemos hablado muy claro a las fuerzas armadas, que son parte de la sociedad que está sufriendo lo mismo que nosotros y la necesitamos del lado de la Constitución. Hemos generado garantías para todos aquellos que se pongan del lado de la Constitución, como la amnistía, y hay que insistir con eso. Va a haber un dilema muy pronto para el Gobierno, que es el ingreso de la ayuda humanitaria. Tendrán que decidir si ayudan a sus familiares que tanto lo necesitan o siguen colaborando con el régimen de Maduro que no protege a nadie.

-¿Cree que Nicolás Maduro terminará huyendo de Venezuela con todo el dinero que presuntamente ha acumulado durante sus años en el poder?

Ha habido procesos de este tipo en muchas partes del mundo. Hemos dicho que le daríamos garantías de amnistía a cualquier funcionario que colabore con restituir la democracia. Ya veremos en su momento qué podemos lograr.

Foto: EFE

Foto: EFE

-Se le acusa de ser títere de Estados Unidos

Es el mismo discurso de hace 20 años. La misma retórica inútil del Gobierno que deriva del enemigo anterior, del enemigo interior y del enemigo exterior para justificar sus desastres. Nosotros somos electos por el voto popular. Ellos hablan de Estados Unidos, pero me gustaría que hablaran de los otros países que me reconocen como presidente.

-¿Qué pasa con el plazo de 30 días que le da la Constitución para convocar elecciones una vez que usted se juramentó como presidente interino?

Hay una dictadura en Venezuela. Tiene que cesar la usurpación para poder conformar el Gobierno de transición que pueda velar por unas elecciones libres. Además, estamos trabajando desde la Asamblea Nacional en una ley del Estatuto de la transición que le genere estabilidad al país para poder ir a un proceso constitucional transparente en el menor tiempo posible.

-¿Se postularía como candidato presidencial?

Eso tiene que ser una decisión de toda la Unidad (oposición). Cuando llegue ese momento decidiremos quién va a ser el abanderado.

Foto: EFE

Foto: EFE

-Un «servidor público» que inspira a los jóvenes

Hijo de un piloto que despegaba a diario del aeropuerto de Maiquetía y de una docente que superó el cáncer en medio de la dramática crisis humanitaria, Juan Guaidó se define como un «servidor público» e inspira a la juventud a ser parte del cambio. Su principal objetivo es lograr una Venezuela donde Miranda Eugenia, su hija de casi dos años que tiene con su esposa, la periodista y activista política Fabiana Rosales, y todos los niños puedan crecer en libertad. Sus primeros pasos políticos los dio mientras estaba en la Universidad Católica Andrés Bello y lo convertiría en uno de los líderes de la llamada «Generación del 2007», unos jóvenes que lucharon contra el referendo revocatorio de Hugo Chávez y que hoy en día llevan la batuta y la conducción de un país cansado de los veteranos liderazgos a los que estaba acostumbrado.

Foto: EFE

Foto: EFE

Para leer entrevista completa de ABC-> Click aquí

Síguenos por @800noticias