Entre “censura y persecución” se celebra este 27 junio el Día del Periodista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción/Agencias

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el día del periodista en conmemoración de la creación del diario El Correo del Orinoco, fundado por el libertador Simón Bolívar en 1818 y considerado el periódico más importante de la independencia de Venezuela.

En el país se bate por realizar la noble labor entre los  “que ejercen su oficio con ética y responsabilidad” y por el otro, los medios de comunicación independientes que luchan por vencer a la censura y la persecución que se vive en el país.

La persecución

Pero Darvinson Rojas no es el único periodista que fue detenido en Caracas en época de cuarentena por querer informar. También le ocurrió a Carol Romero quien fue arrestada por grabar una protesta por falta de gasolina en las afueras de la capital. Fue imputada por delitos de lesiones contra funcionarios públicos. Sus fotos con esposas en las manos circularon por todas las redes sociales.

Luisa Mimi Arriaga coordinadora de este portal y el comunicador social Marco Antoima que fueron detenidos por  supuestamente manejar cuentas anónimas en las redes sociales. El Tribunal 47 de Control prohibió la salida del país y la publicación de mensajes que «inciten al odio». Ambos cumplirán arresto domiciliario.

Para Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, la foto de Romero esposada la filtró justamente quien la tenía detenida. “Publicarla lo que hace es señalarla como una delincuente. Fue acusada de haber agredido a un guardia”, acotó.

Cifras de Espacio Público señalan que, hasta mayo, se habían dado 112 violaciones a la libertad de expresión, entre las que destacan la intimidación y censura. Las víctimas en su mayoría son periodistas y particulares, y los responsables son los cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y funcionarios.

Asimismo, publicaron que, del 16 de marzo al 14 de junio, se han registrado 65 privaciones de libertad y 28 detenciones fueron de trabajadores de los medios mientras ejercían su derecho a buscar, recibir y difundir información en el país. De este último total, 25 estuvieron directamente vinculadas al Covid-19.

“Hay un recrudecimiento. Antes quedaba en una detención rápida, pero ahora la persecución es penal, es más fuerte. Lo más terrible es que los Tribunales no están funcionando y les dan medidas privativas de libertad”, agregó Correa.

Según Correa, todos los temas sensibles fueron reprimidos tanto en la cobertura como en la dinámica de información. “En la primera fase, el grupo de detenidos era por comunicar sobre las condiciones de los hospitales y el Covid-19, después el contexto de la protesta sobre lo que ocurría alrededor de la escasez de gasolina. También llegaron a detener personas por subir fotos en los estados de WhatsApp”, comentó.

Programación censurada 

La ONG Espacio Público también alertó que, durante el confinamiento, fueron cerradas emisoras de radio, y varios programas noticiosos conducidos por periodistas. Uno de estos programas se transmitía en el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), otro de ellos en el canal privado Globovisión, cuyo dueño fue sancionado por Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado en las redes sociales de Walter Martínez, el presentador que conducía el programa Dossier en VTV, la jefa de contenido le informó que, debido al Coronavirus, se reduciría la programación. Sin embargo, el periodista denunció por su cuenta de Twitter que ningún directivo ha hablado con él y que tiene prohibida la entrada a las instalaciones del canal.

Vladimir Villegas, quien tenía un programa de entrevistas desde hacía siete años en Globovisión, expresó que “por presiones de Nicolás Maduro” el espacio que conducía ya no saldría más al aire.

“Lo que ocurrió conmigo es parte de lo difícil que es ejercer la profesión en Venezuela. Tenemos un periodismo criminalizado, donde a quienes trabajan en la calle se les borran las grabaciones, se les hostiga con civiles. Hay periodistas presos. Es una muestra de intolerancia del Gobierno frente a periodismo independiente y crítico. Incluso ataca a su entorno, como ocurrió con el colega Walter Martínez”, sostuvo.

Villegas indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro se hace cada vez menos intolerante a la crítica y al hecho de que se muestren las verdades de la realidad política y social.

“Se me hace un daño en lo personal y en lo profesional, pero también a las personas que veían el programa. Esto atenta contra los ciudadanos a recibir información plural y diversa, pero el Gobierno prefiere la hegemonía comunicativa que es antidemocrática”, denunció.

Síguenos por @800noticias