+VIDEO | Sidoristas echaron a la Central Bolivariana Socialista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este 15 de mayo, en el marco de la convocatoria impulsada por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), denominada Jornadas de Asambleas de Portón, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) echaron con gritos y abucheos a los representantes sindicales de la instancia del portón III de la estatal, toda vez que los consideran enemigos de los obreros y colaboradores del oficialismo.

La CBST, conocida por su afinidad con el chavismo, convocó este lunes a las 6:00 de la mañana a los trabajadores de Sidor en el portón III de la empresa, con la finalidad de “abordar las decisiones de la CBST para la implementación de los 9 acuerdos presidenciales del primero de mayo”. Estas reuniones han sido programadas por la organización en todas las empresas básicas, que iniciaron el pasado 10 de mayo y está previsto que culminen el próximo 7 de junio.

Sin embargo, el presidente de la central, Pedro Perales; el coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, José Gil; y el presidente de CVG Alcasa, Arquímedes Hidalgo, fueron echados por trabajadores de la fábrica con abucheos, gritos y consignas de rechazo contra sus labores en la organización sindical.

La gestión de Perales quedó en entredicho durante el 2018, cuando con su puño y letra firmó el memorándum 2792, documento impulsado por el Ministerio del Trabajo, que erradicó todos los beneficios laborales otorgándole a las empresas públicas la potestad de decidir con cuáles cumplir y con cuáles no, con el fin de “proteger la fuente de trabajo”.

El grito “fuera, traidores” de la masa sidorista se remonta a este tipo de acuerdos que, más allá de beneficiar al trabajador, fueron estrategias claras para proteger al patrono Estado.

“Los integrantes de la central, todos firmantes del 2792, están haciendo estos comunicados donde van a visitar las empresas básicas para llevar el mensaje del supuesto presidente obrero sobre los anuncios del primero de mayo. Los trabajadores están indignados porque no hubo aumento salarial, sino aumentar unos bonos. Es por eso que los trabajadores están muy molestos y rechazaron estas asambleas. Les dicen traidores, vendidos y demás, a estos personeros del gobierno que quieren venir a manipular a los trabajadores de las empresas básicas”, declaró Jean Franco, sidorista y miembro de la organización laboral Unidad en la Coincidencia.

Desde enero de 2023, cuando se vivió una protesta multitudinaria de cinco días organizada por trabajadores de Sidor, los obreros vienen exigiendo un aumento salarial, indexación del sueldo al dólar y la restitución de sus derechos laborales. En ese momento, la CBST intervino como mediadora entre los manifestantes y la Gobernación; sin embargo, dicha mediación fue inútil, pues no logró obtener ningún beneficio para los trabajadores de base.

Lea la nota completa en Correo del Caroni

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias