Entra en vigor histórico primer acuerdo entre el Vaticano y Palestina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad del Vaticano, AFP.- El histórico primer acuerdo del Vaticano con Palestina entró en vigor este sábado tras completarse las formalidades de procedimiento, anunció la Santa Sede.

El acuerdo fue firmado en junio pasado, justo dos años después de que la Iglesia católica romana reconociera a los Territorios Palestinos como Estado soberano, en febrero de 2013.

El acuerdo versa sobre las actividades de la Iglesia en las zonas de Tierra Santa bajo control palestino, pero su significado es visto en términos más amplios, como símbolo del creciente apoyo internacional al Estado palestino.

«Con referencia al acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015, la Santa Sede y el Estado de Palestina han notificado a la otra parte que los requisitos de procedimiento para su entrada en vigor se cumplen», señaló el Vaticano en su comunicado.

«El acuerdo, que consiste en un preámbulo y 32 artículos, aborda los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en Palestina, al tiempo que reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica del conflicto en la región».

En junio, el Vaticano se felicitó por este acuerdo, que incluye cláusulas para proteger los derechos de los cristianos, considerándolas un modelo para otros Estados árabes y musulmanes en su relación con las minorías cristianas, enfrentadas a una creciente persecución en Oriente Medio.

En su día, Israel denunció el acuerdo y lo tachó de prematuro y contraproducente para la reanudación de las negociaciones directas entre los palestinos y el Estado judío.

El reconocimiento de Palestina por parte del Vaticano llegó tras el voto en noviembre de 2012 en la Asamblea General de la ONU, que lo reconoció como Estado observador.

La Iglesia católica mantiene relaciones con Israel desde 1993, pero aún debe concluir un acuerdo sobre los derechos de los cristianos en ese Estado. Las negociaciones llevan años estancadas por las desavenencias en torno al estatus de Jerusalén.

Síguenos por @800noticias