Entérese por qué solo los mamíferos tienen colmillos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Los colmillos son una característica sorprendente de muchos animales (elefantes, hipopótamos, jabalíes, morsas) y, a menudo, son deseados por los humanos.

Pero hoy en día, ningún pájaro, pez o reptil luce esta extrema y cada vez mayor parte de la anatomía. Solo los mamíferos lo hacen, aunque no fueron las primeras criaturas con colmillos. Es un rasgo antiguo que es anterior a los dinosaurios, según ha descubierto un nuevo estudio.

«Pudimos demostrar que los primeros colmillos pertenecían a animales que vinieron antes que los mamíferos modernos, llamados dicinodontos», dijo Ken Angielczyk, curador del Field Museum de Chicago y autor del nuevo estudio, en un comunicado de prensa. «Son animales muy raros».

Desde el tamaño de una rata hasta el de un elefante, los dicinodontos vivieron hace unos 270 millones a 201 millones de años. Si bien sus parientes vivos más cercanos son los mamíferos, se parecían más a los reptiles, con cabezas en forma de tortuga.

Los dicinodontos eran los vertebrados más abundantes y diversos antes del surgimiento de los dinosaurios, y todos tenían un par de colmillos que sobresalían de sus mandíbulas superiores.

Antes de profundizar en cómo evolucionaron exactamente los colmillos, los investigadores tuvieron que definir exactamente qué es un colmillo y en qué se diferencia de un diente, algo que había sido ambiguo.

Determinaron que un colmillo debe extenderse desde la boca, consistir únicamente en una sustancia llamada dentina y continuar creciendo a lo largo de la vida del animal, incluso si se daña. Los dientes también están hechos de dentina. Sin embargo, están recubiertos de esmalte.

Esto, junto con su forma, los hace duraderos, pero una vez que crecen los dientes permanentes, no se puede hacer mucho si se rompen. No vuelven a crecer.

Con información de CNN. 

Síguenos por @800noticias