Entérate cuáles son los partidos con más dificultades para las elecciones presidenciales en 2018
Con información de Versión Final
Luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresara que los partidos que no hayan participado en los comicios municipales y provocaron el llamado “boicot electoral” no podrían participar en futuras elecciones se generó una polémica a nivel mundial.
Diferentes organizaciones se pronunciaron y tildaron al Ejecutivo nacional como “dictador” al prohibirle a sus contrincantes políticos participar en futuros procesos electorales, sabiendo que en 2018 se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela.
José Villa, consultor asociado a la firma Testat Consulting, considera que los partidos políticos que tendrán más problemas a la hora de inscribir un candidato en las presidenciales del próximo año son Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP).
A su juicio estos partidos llamaron a sus simpatizantes a “abstenerse”, y ahora tendrán doble trabajo. Primero ellos deberán reivindicarse ante su electorado y demostrar que el “CNE si será confiable en 2018” y segundo deben explicar porque si hay que votar en las presidenciales contra Maduro y en las municipales no, expresó a Versión Final.
Mientras que Acción Democrática fue más astuto “ellos van a sobrevivir” porque son un partido de tradición y saben como manejar “las amenazas y las angustias”, dice el consultor.
Sin embargo, Villa reconoce que los militantes de VP y PJ fueron coherentes políticamente al no participar, porque ellos siempre se han negado a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al no juramentarse ante su directiva luego de asumir el cargo.
El consultor duda que la directiva de la ANC le prohíba a cualquier partido opositor presentar su candidato en las próximas elecciones, él cree que “es más estratégico para el oficialismo dejarlos habilitados porque ellos van a fomentar la división”.
También consideró que Maduro no materializará la inhabilitación de partidos políticos, dejará que presenten sus intereses presidenciales de forma particular y no colectiva. Villa dice que el Ejecutivo apuesta a la radicalidad de la oposición.
Con respecto al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que sí participó en las municipales y resultó perjudicado con el llamado de abstención, señaló que es una interrogante si apoyará a VP y PJ en la decisión de elegir un candidato único en las venideras elecciones.