Ensayo: Arranca vacunación masiva contra la covid en un municipio de Brasil
EFE
El Instituto Butantan de Brasil comenzó este miércoles la inmunización de toda la población adulta de la pequeña localidad de Serrana, en el interior de Sao Paulo, en el marco de un estudio inédito que busca analizar la capacidad de la vacuna Coronavac en reducir la tasa de contagio del coronavirus.
El llamado «Proyecto S» tiene el objetivo de evaluar «la eficiencia de la vacunación masiva durante el curso de la pandemia» y sus impactos en la reducción de la transmisión del virus, según explicó el director del Butantan, Dimas Covas.
Durante las próximas ocho semanas, un total de 30.000 personas mayores de 18 años, salvo las mujeres embarazadas o lactantes, serán inoculadas con la Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica y vinculado a la Gobernación de Sao Paulo.
El estudio, considerado de alta complejidad, fue calificado por los investigadores como «inédito» en el mundo, ya que permitirá también medir los impactos que la inmunización a gran escala tendrá en la carga del sistema de salud de la región, en la economía y circulación de las personas.
El Butantan prevé que los primeros resultados estén disponibles dentro de 12 semanas, según adelantó en declaraciones a Efe el alcalde de Serrana, Léo Capitelli.
Con una población de unos 45.000 habitantes, la ciudad fue elegida para ser sede del estudio porque reúne «tres condiciones fundamentales» para su realización: es pequeña, tiene una alta tasa de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) y se sitúa cerca de un centro de investigación que procesará los datos compilados.
«Por tratarse de un proyecto de esa magnitud, que necesita atender a ciertas variables, eso no sería posible en una ciudad grande», agregó Capitelli.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, igualmente celebró el inicio del proyecto y lo calificó como «la victoria de la ciencia brasileña».
«Este estudio es pionero en el mundo y será una contribución fundamental de Brasil para la ciencia internacional, porque va a ayudar en el control de la pandemia del coronavirus», aseguró el gobernante a través de sus redes sociales.
El proyecto arranca en momentos en que Brasil atraviesa un recrudecimiento de la pandemia, con más de 240.000 muertos y casi 10 millones de contagiados, de acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud. EFE