Enríquez evalúa con sus abogados acciones a seguir tras ser acogido por Chile - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Agencias

El dirigente nacional del partido socialcristiano de Venezuela Copei Roberto Enríquez, acogido desde ayer en «calidad de huésped» por el Gobierno chileno en Caracas, evalúa con sus abogados las acciones a seguir, informó hoy el miembro de la dirección de esa formación Robert García.

«Roberto está decidiendo con un grupo de abogados cuáles van a ser las acciones a seguir ante unos delitos que sabemos son falsos», dijo a periodistas García quien denunció una «persecución» del Gobierno de Nicolás Maduro contra el opositor.

Explicó que Enriquez, cuya elección al frente de Copei fue suspendida por el Tribunal Supremo, se encuentra en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, y que la última vez que mantuvieron comunicación directa con él fue el domingo cuando se enteraron de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, que había sido emitida «por un tribunal militar».

«Hubo una confusión (durante tres días) donde no se conocía el paradero de Roberto», prosiguió.

El director general de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró el lunes que Enríquez había sido recluido en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), por los supuestos delitos de «traición a la patria, instigación a la rebelión, e instigación a la alteración del orden público».

García confirmó hoy los delitos, calificó como «sumamente graves» estas acusaciones e indicó que otras tres personas están implicadas en el mismo supuesto, y que ya han ingresado en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Unido Socialista (Psuv), Diosdado Cabello, alertó ayer sobre supuestas «acciones de un golpe de Estado» de la oposición venezolana en contra del Gobierno, en complicidad con funcionarios militares.

En este sentido, difundió una serie de vídeos con presuntas conversaciones telefónicas entre varios de los presuntos implicados, entre ellos Enríquez, de quien dijo que «está huyendo» de la Justicia.

García, por su parte, consideró que estos vídeos «no demuestran nada» y, por el contrario, atribuyó la orden de encarcelar al líder de Copei al «acuerdo para la transición» que firmó en enero de 2014 junto a Leopoldo López, ahora preso, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario, y a la exdiputada María Corina Machado.

Esos políticos impulsaron entonces una acción de protestas de calle denominada «La Salida» para intentar remover al Gobierno de Nicolás Maduro.

El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, se encuentra actualmente en Santiago, «sin fecha de regreso», según la Cancillería, tras ser llamado a consultas la semana pasada, tras la decisión del Tribunal Supremo de quitarle competencias a la Asamblea Nacional.

Una fuente de la embajada chilena en Caracas dijo a Efe que el ministro consejero y encargado de negocios, Roberto Araos Sánchez, está atendiendo «todo lo que tiene que ver con el huésped» aunque por ahora no ofrecerá declaraciones públicas al respecto.

En 2015 el Supremo venezolano suspendió la elección de Enríquez como presidente de Copei por el incumplimiento de estatutos internos, una medida que ha significado problemas a la organización política para hacer postulaciones y participar en procesos convocados por el Poder Electoral.

Sin embargo, una parte del partido reconoce a Enríquez como el presidente de la formación. EFE

Síguenos por @800noticias