Enrique Ochoa: El 21N fue un “triunfo electoral» oficialista y «victoria política» opositora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El dirigente político opositor Enrique Ochoa Antich dijo que esperaba una mayor participación en las elecciones regionales y municipales del pasado domingo 21 de noviembre.

De acuerdo con Ochoa Antich, el llamado G4 actuó en Lara, Táchira, Miranda y otros estados del país “para boicotear” la victoria de liderazgos naturales. Entre ellos mencionó los de Henri Falcón, Laidy Gómez y David Uzcátegui “que era segura con algo más de participación”, repudió.

Que hayan perdido, a su juicio, es exclusiva responsabilidad de los abstencionistas.

«Teníamos todo tipo de opciones, partidistas e independientes y sin embargo, no votamos. Los electores tenemos una responsabilidad con el país”, reflexionó.

Señaló que en país ya no hay gobierno/oposición ni chavismo/antichavismo, sino varios chavismos y varias oposiciones, y gana gana la primera minoría que es perfectamente legítima.

«Como Raúl Leoni en el año 1963, Rafael Caldera en el año 1968 y el Partido Socialdemócrata (SPD) que acaba de ganar en Alemania con 27 %. La victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es legítima», dijo por otra parte.

-¿Qué significan estos resultados para el gobierno y la oposición?

-Para el gobierno, una victoria electoral siendo minoría con sabor a derrota. Y para la oposición, una derrota electoral, por culpa de la abstención, pero una victoria política al obtener más votos que el gobierno.

-¿Qué lectura le da a los resultados en el Zulia por ejemplo?

—En el año 2017 la oposición perdió la gobernación del Zulia porque Juan Pablo Guanipa salió corriendo. La victoria de la oposición en el Zulia es básica para poder ganar en el 2024 y representa una ratificación del liderazgo regional de Manuel Rosales.

-A partir de los resultados de este domingo, ¿Qué se puede esperar en el futuro cercano?

-Debería continuar el diálogo y la negociación en México ahora con la participación de Alianza Democrática y Fuerza Vecinal. Y avanzar en una reinstitucionalización de los Poderes Públicos y en un Pacto Nacional Antinflacionario. Esto, a la par de la liberación de los presos políticos y la convocatoria a un Gobierno de Unidad Nacional.

Con información de Nuevo Día.

Síguenos por @800noticias